Los grupos de la oposición en el Consell de Formentera han criticado el acuerdo alcanzado entre los dos consells pitiusos para eliminar las restricciones de entrada de vehículos en verano a los residentes de ambas islas.
En un comunicado, Gent per Formentera (GxF) ha acusado a la institución insular de «ceder» ante el Consell d’Eivissa con una decisión con la que «sale perdiendo» la pequeña de las Pitiusas.
Principalmente, ha señalado, porque el parque de vehículos de Ibiza es 7,5 veces superior al de Formentera, cuya superficie es a su vez siete veces menor.
La saturación en las carreteras de Formentera que puede provocar la presencia de vehículos de residentes en Ibiza es, por lo tanto, «muy superior a los efectos que puedan producir los vehículos de los residentes de Formentera en la red viaria de Ibiza».
«Por este motivo afirmamos que el equipo de gobierno de Sa Unió en el Consell de Formentera ha cedido ante el equipo de gobierno del PP en el Consell de Ibiza», ha apuntado GxF.
La decisión tomada este lunes por el Consell de Formentera, ha ahondado la formación, «rompe completamente con el proceso participativo que ha caracterizado la tramitación y la aplicación del proyecto Formentera.eco» y, por primera vez, se salta al Consell d’Entitats.
Es por todo ello por lo que GxF ha anunciado que presentará una propuesta en el pleno insular de este mes de julio para instar al Consell de Formentera a llevar a votación al Consell d’Entitats la decisión tomada.
Por otro lado, desde el PSOE de Formentera se han mostrado «sorprendidos por este anuncio». Su secretario general, Rafa Ramírez, recuerda que en su día «ya se denunció que con Ibiza Circular había muchos días que se había generado la sensación de que no se podía ir. Se gestionó de forma desastrosa».
El socialista señala que los cambios que se lleven a cabo en la iniciativa Formentera.eco, por ley, «tienen que pasar por Consell d’Entitats. Se evita participación ciudadana, lo cual nos parece triste. Es sorprendente».
Para Ramírez, «no son equiparables» los motivos por los cuales los residentes en Formentera viajan a Ibiza y viceversa. En cualquier caso, el líder de los socialistas en Formenera asegura que «no estamos en contra de ampliar la cuota para Ibiza, si es necesario».
Los presidentes de los consells de Ibiza y Formentera explicaron el lunes las razones por las que han decidido solicitar al Govern una modificación legislativa para armonizar los sistemas de regulación de entrada de vehículos en ambas islas, con un régimen común que exima de cuotas y restricciones a los residentes de Baleares. «Hemos detectado ciertas cuestiones que causan problemas a los vecinos de cada isla y creemos necesario quitar esta problemática. Y la conclusión es que lo mejor es eliminar estas restricciones y que haya libertad de movimientos para los vecinos de Ibiza y Formentera», apuntó Vicent Marí. «Las cifras se compensan y no hablamos de cantidades de vehículos significativas: no tiene sentido mantener estos cupos que provocan molestias a los ciudadanos, trámites burocráticos innecesarios y, de esta manera, damos un paso importante para la libertad de movimientos», insistió Marí.
PuffSi le preguntas a uno de Cadiz o Almeria que de donde son, te dirán que Andaluces. A alguien de Tenerife o el Hierro, te dirán que Canarios. Lo mismo uno de Tarragona o Manresa, Catalanes. A los de Donosti o Bilbao ni preguntarlo hace falta. Pero aqui? Somos la unica ccaa que cuando preguntan de donde somos, nunca nunca dirás "soy balear", cada uno de su isla y sin querer saber nada del de enfrente.