Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Hay que ver si hemos tocado techo con el parque móvil en Formentera en verano»

Portas reivindica que el precio para los barcos de menos de 8 metros tendrá mucho peso en el concurso

Portas en la plaza de la Constitución de Sant Francesc | Foto: Toni P.

| Formentera |

Tras las fiestas de Sant Jaume, Óscar Portas Juan (Ibiza, 1976) atiende a Periódico de Ibiza y Formentera para pasar balance de sus primeros meses al frente del Consell de Formentera y de los retos que asume de aquí a final de legislatura. Un diálogo que se produjo días antes de conocer que el Govern financiaría con 4,1 millones de euros al Consell por la tutela de menores inmigrantes.         

— ¿Cómo ha ido la primera mitad de la temporada turística? ¿Qué le dicen los empresarios?

— He estado en contacto con la Pimef y con la Federación Hotelera y en términos de ocupación estamos más o menos como el año pasado, quizás algo menos. Sí que es cierto que en la oferta complementaria la gente se ha quejado más. En años anteriores era complicado sentarte en un restaurante si no tenías reserva. Este año no pasa. Ya tendremos tiempo de analizar por qué pasa pero quizá es que la oferta que tenemos es muy grande. En los últimos años se han abierto muchos restaurantes.   

— Los precios son una de las quejas principales de los turistas en Formentera.

— Los precios está disparados, pero no solo en Ibiza y Formentera. Si nos vamos a Mallorca hay que ver los precios que tienen en Palma, mientras que si vamos a la Península los precios también son terribles en Barcelona y Madrid, así como en las principales capitales europeas. Los precios al alza es un problema global y en un lugar pequeño como    Formentera, al que desea venir tanta gente, no es diferente. En el día a día, a la hora de hacer la compra, aquí también tenemos precios que no los encontramos en Ibiza o Mallorca ya que no contamos con grandes superficies que tengan precios más competitivos.

— ¿A los empresarios de Formentera les cuesta encontrar trabajadores por la falta de vivienda?

— El problema de la vivienda repercute a la hora de encontrar trabajadores. Es muy complicado. Hay negocios familiares de toda la vida que daban alojamiento a sus trabajadores y aún siguen haciéndolo. Otros son más creativos y están pidiendo poder hacer algún edificio para sus trabajadores. Las empresas grandes tiene que ofrecer alojamiento a sus trabajadores porque si no se encuentra que no puede cubrir todas sus vacantes.

— ¿Teme que en Formentera se dé el fenómeno del chabolismo que afecta a Ibiza?

— El riesgo siempre está, pero va todo con la dimensión. Ibiza es más grande y acoge muchos más temporeros. Aquí se podría dar el mismo fenómeno pero con otra dimensión. En verano hay que ir con cuidado porque estas hipotéticas caravanas se esconderían en zonas boscosas y, como aquí no llueve, cualquier pequeño incendio podría desembocar en un desastre.

— En el anterior pleno aprobaron la cesión de solares para hacer viviendas protegidas.

— Es indispensable. La Administración tiene que trabajar para poner a disposición viviendas a precios tasados, a precios limitados, y este es nuestro compromiso y por eso cedimos tres solares. Uno de los solares era un reclamación de la Guardia Civil desde hace tiempo porque quieren ampliar la plantilla en Formentera y si no pueden ofrecer alojamiento no vendrá nadie. Este terreno está pegado al actual cuartel, lo que debería simplificar su ampliación y que la Guardia Civil dé más servicios. Los otros dos solares están en es Pujols y los cedimos al Govern. Uno será para el Ibavi y el otro para la Conselleria de Educación. Se está trabajando con ellos para ver la tipología de las viviendas y cuando se acaben estos estudios ya presentaremos los proyectos y veremos de cuántas viviendas estamos hablando.

— ¿Cómo están las VPO de Sant Ferran?

— El problema es que la empresa que ganó el concurso abandonó las obras. Estamos hablando de 17 VPO y es una lástima porque ya podrían estar casi finalizadas.   

— Uno de los objetivos es que muchos de los pisos turísticos ilegales pasen al mercado residencial. ¿Cómo se hace sin tener inspector de Turismo?

— Es una prioridad luchar contra este intrusismo. Si consiguiéramos erradicar o reducir estos pisos turísticos ilegales, una gran parte pasarían al mercado de alquiler residencia. Sin inspector de Turismo es más complicado, evidentemente. Recordar que el Consell de Formentera nunca ha tenido este inspector a excepción del año pasado unos pocos meses. En cualquier caso, hay los inspectores de Territorio, que se encargan de ello. Ahora mismo estamos con la última persona de la lista para ver si quiere cubrir la plaza porque los anteriores ya no estaban interesados. Es un grave problema. Es difícil trabajar si no tienes a una persona especializada en el servicio de inspección turística, porque tiene mucho trabajo acumulado sobre la mesa y tenemos ganas que entre para que le dé salida.

— ¿Reciben muchas denuncias por pisos turísticos ilegales?

— Este año hemos puesto en marcha el canal de denuncias anónimas y llevamos unas cuarenta. Se revisan, hay algunas que ya están en trámites, se han abierto diligencias y se está trabajando en ellas.

— ¿Los expedientes que se abrieron el verano pasado ya están resueltos?

— Cuando el infractor reconoce la culpa es muy fácil: se paga la multa y se cierra. Esto nos ha pasado en dos casos. En el resto hay que seguir los trámites burocráticos, que son más lentos de lo que nos gustaría.

— La semana pasada el Consell d’Eivissa les explicó su experiencia con la inteligencia artificial para luchar contra este tipo de intrusismo. ¿Han avanzado ya en algo?

— Agradecer al Consell d’Eivissa su predisposición a formar a nuestros técnicos en saber cómo trabajan. Nos dijeron que no hace falta contratar a tanta gente porque han abierto unas 300 actas sin tener que desplazarse hasta el lugar, pero evidentemente necesitas al menos una. Estamos pendientes de contratar a este inspector para que vaya a Ibiza, vea cómo trabajan, los protocolos que tienen. Será muy útil.

— La oposición les criticó el acuerdo al que llegaron con el Consell d’Eivissa para eliminar las restricciones de movilidad. ¿Por qué no han contado con el Consell d’Entitats?

— Que la oposición nos critique es normal, nunca la he visto felicitar al equipo de gobierno por ninguna decisión. Desde que estoy de presidentes hemos ido convocando al Consell d’Entitats para hacer este proceso de participación ciudadana. Y el cupo entre Ibiza y Formentera pasará por el Consell d’Entitats, pero no porque se queje la oposición sino porque lo dice la ley. Se celebrará a final de año. Creemos que con los datos objetivos que tenemos, podemos hacerlo. También llevaremos otros temas de Forementera.eco que queremos modificar porque después de siete años creemos que hay que retocar ciertas cosas que se pueden mejorar.   

— ¿Qué cosas se pueden mejorar de Formentera.eco?

— Su funcionamiento. Estamos a la espera de informes técnicos y jurídicos. Son pequeñas cosas que hemos detectado con turistas y residentes y todo lo que sea administrativamente farragoso y pesado hay que aligerarlo. También habrá que ver si hemos tocado techo con el parque móvil de Formentera en verano. Este año podemos percibir que no hay la misma saturación que otros años. Todo esto hay que estudiarlo y presentarlo con datos e informes ante el Consell d’Entitats y ante la oposición, porque al final se tiene que aprobar también en el pleno.

— ¿Entiendo, con su respuesta, a que ya se ha llegado al límite? ¿Que ya no hace falta reducir más el número de vehículos?

— Se tiene que poner sobre la mesa este tema. Cuando se puso en marcha Formentera.eco se dijo que se movían unos 22.000 vehículos sobre la isla y se tenían que rebajar hasta los 18.000. Un día cubierto o de lluvia se satura todo, pero cuando no es así te puedes mover. Cruzar Sant Ferran es complicado debido, seguramente, a la intervención que hizo el anterior gobierno, pero allí la solución es otra. Ahora hay cierta fluidez en la isla.

— Este 2025 la ruta migratoria con Argelia se ha disparado y el Consell de Formentera se ha resentido.

— Mi responsabilidad es reclamar y pedir auxilio. Dependemos de la ayuda exterior porque si no esta administración quebrará. El dato más preocupante es cuando hace dos semanas recibí al comandante de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera y al coronel jefe de Baleares, que acompañaban al teniente de Fronteras y nos dijeron que en Canarias se había reducido la inmigración irregular un 42 %. Tenemos el miedo de que esta reducción se dé porque están cambiando de destino y gran parte llegue aquí. Y los datos nos están diciendo que está siendo así porque ya hemos duplicado las cifras de 2024 en llegada de inmigrantes. Las soluciones son complicadas pero quien tiene que dar las respuestas es la maquinaria potente del Estado porque tiene las competencias en Inmigración y es quien puede tener interlocución directa con los países del norte de África para que controlen estas salidas de gente que se juega la vida cruzando el mar. Nosotros tenemos la competencia de Menores que no podemos asumir porque está disparada. En Canarias, la competencia la tiene la comunidad autónoma y el Estado le ayuda, pero aquí no nos ayuda. ¿Por qué no puede ayudarnos el Estado? Si nos comparamos por números, en Formentera estamos seis veces por encima que Canarias.         

— Esta semana se han reunido Prohens y Sánchez en Mallorca. El presidente del Gobierno le dijo que trabajarían diplomáticamente con Argelia. ¿Se lo cree?

— Ya llega un poco tarde. El problema lo ha creado Pedro Sánchez favoreciendo a Marruecos y enfadando a Argelia. Lo que ha estropeado, que lo arregle. Que no hable de futuros, ya tendría que estar trabajando. Es de un cinismo... Es que es su responsabilidad y obligación.   

— ¿Cuántos menores tutela Formentera y qué gastos prevé?

— Estamos por encima de los 130 y el gasto es enorme. Afinales de año estaremos por encima de los 9 millones de euros. Es una cantidad que no podemos afrontar. Tenemos un presupuesto de 45 millones, de los que 10 son para las competencias traspasadas desde el Govern. No tiene pies ni cabeza.

— Prohens ya le ha dicho que no va a recuperar las competencias de Menores de Formentera, pero que les ayudarán económicamente. ¿Cuánto dinero le va a dar el Govern?

— El retorno de las competencias lo tenemos activado. Hubo un problema de interpretación jurídica entre el Govern y el Consell, porque solo queríamos devolver una parte de los menores. Ahora hemos decidido que devolveremos toda la competencia en Menores, para ver si ya no hay dudas jurídicas. Por otro lado, tenemos el compromiso firme de que no nos dejará tirados y nos ayudará. Tiene que ser en breve, este verano mismo. La cantidad aún no está fijada, pero será importante.

— ¿Cómo está el asunto de las hamacas? Ràdio Illa había detectado alguna irregularidad en las concesiones.

— Si un medio de comunicación se hizo eco es porque alguien les avisó así que pido colaboración ciudadana para que también nos lo haga saber a la administración competente. Ya se ha hecho alguna inspección.   

— ¿Y los quioscos?

— Hubo mucho ruido al principio porque ya pensábamos que no habría quioscos en verano pero se hizo caso a la mesa de contratación y se adjudicaron los quioscos. Nosotros hemos hecho los controles que toca y al final del verano veremos los resultados de estas inspecciones.

— El concurso que se hizo en su día está judicializado. ¿Teme que pueda anularse?

— Está judicializado, justamente, porque está aprobado. Si la junta de gobierno no lo hubiera adjudicado, nadie hubiera podido poner un recurso. Era importante que se aprobara para que la gente pudiera presentar los recursos. Ahora será la justicia quien decidirá si se ha hecho alguna cosa mal. Lo que nos tocaba a nosotros, con todos los informes positivos, era aprobarlo y no dejarlo en el congelador.

— ¿Cómo está s’Estany des Peix? Ustedes están preparando un nuevo reglamento, ¿cómo controlan los amarres?

— Todos teníamos claro que había que poner orden en s’Estany des Peix, pero el anterior equipo de gobierno empezó la casa por el tejado y quiso sacar la gente antes de encontrarles un lugar alternativo donde estar. Este verano se ha hecho una circular informando a la gente de lo que se puede hacer y lo que no. Hace unas dos semanas tuvimos una reunión técnica con la Guardia Civil y el Parque Natural para trabajar conjuntamente y ver cómo proceder este verano en s’Estany des Peix. Nosotros hemos levantado actas y el Govern y la Guardia Civil también. En breve tendremos los resultados de estas inspecciones. Nosotros ya dijimos que intentaríamos que cupiera el máximo número de gente posible. Hemos encargado un nuevo estudio de capacidad para ver si se puede poner alguna boya más o qué se puede hacer con el pantalán. Esto iba ligado a una marina seca y a unas rampas bien hechas. Lo suyo sería que la rampa estuviera en la parte de dentro de s’Estany no en la de fuera como ahora, donde es más difícil echar la barca al mar. La marina seca es más complicado porque tiene que ir en la Savina en un espacio que no es de Autoridad Portuaria sino privado, que se está intentando expropiar desde hace años. Sería un espacio que daría solución a embarcaciones de menos de ocho metros. Para el equipo de gobierno es prioritario s’Estany des Peix y dar una solución a la gente que ha tenido allí un amarre toda la vida.

— En la Savina al final no pudo mantener las dos marinas. ¿Está satisfecho con el acuerdo al que se ha llegado con APB?

— De camino a Mallorca antes de votar a favor del nuevo acuerdo en el consejo de administración de Autoridad Portuaria llamé a los otros partidos políticos y a alguna entidad y nadie se alarmó ni me dijo que no lo hiciera. Todos somos conscientes de que la situación actual del puerto no se puede alargar. Llevamos desde 2018 y 2019 el entonces equipo de gobierno y su representante en la APB dieron por bueno dejar caducar las dos marinas y que nos ha llevado a trabajar en precario con unos precios disparados y locales vacíos. No sé cuál era la intención de los que estaban antes si no era la de unificar las dos marinas. Nosotros hemos conseguido un pliego de condiciones nunca visto en Baleares, donde las tarifas de las embarcaciones de ocho metros es lo que más pesa. Lo que no podíamos permitir es que se hicieran más construcciones en la Savina de uso turístico. El puerto necesita mejoras, como el aparcamiento, tanto en superficie como el subterráneo. Miraremos de conseguir más plazas en superficie de cara a la temporada que viene.

— ¿Se aprende a gobernar en minoría?

— Sí, se aprende. Durante 16 años no había pasado y esta minoría nos obliga a tener un canal de diálogo abierto constantemente con la oposición. Creo que lo estamos llevando bien, hemos aportado calma y que la administración vuelva a funcionar normalmente.

— ¿Qué objetivos se marca hasta el final de legislatura?

— En s’Estany des Peix tenemos que conseguir un funcionamiento normal, sin ambigüedades. Otro es el transporte público, con un contrato caducado desde 2013. Formentera.eco tiene que ir de la mano de un transporte público moderno. También hay mucho trabajo por hacer en gestión de residuos, que debe pasar por reducir los que generamos y reciclar lo máximo posible. Me gustaría dejar encaminados los proyectos de estos solares y estas viviendas tan importantes para la población de Formentera. En cuanto al Museo de Formentera hemos dado pasos y me gustaría que el edificio de Can Ramon fuera una realidad y que sa Senieta estuviera en construcción. En infraestructuras educativas se ha avanzado mucho de la mano de la Conselleria, con la ampliación del IES Marc Ferrer y el colegio de la Mola, que se ha retrasado más de la cuenta pero la ampliación se podrá hacer en un terreno donde ahora hay una caseta de telefonía. También espero que a final de la legislatura la obra de la unificación del colegio Mestre Lluís Andreu esté licitada. También estamos trabajando en el concurso de ideas del centro cultural de Sant Ferran, que lo más complicado será encontrar financiación.   

8 comentarios

user Critc | Hace 5 meses

Las multas para esos de alquiler tambien llegan

user | Hace 5 meses

KardamTotalmente. Con los coches lo mismo. Necesitaba ir por un trabajo ayer domingo, intenté reservar por la web el jueves. Cupo lleno. Pero en la cola cuando nos acercamos al puerto un montón de coches de alquiler...que por cierto está prohibido por las empresas de alquiler sacar el coche de la isla.....Ibiza, control 0

Kardam Kardam | Hace 5 meses

No puedes ir a formentera con tu moto si eres de ibiza pero si puedes ir si pagas. El cupo para residentes lleno pero para visitantes no. Penoso permitir que éstos dictadores hagan caja constantemente con lo de todos.

Cima Fresca Cima Fresca Cima Fresca Cima Fresca | Hace 5 meses

Parece ser un persona de sentido común, es lo necesario.

user imperatorfurioso | Hace 5 meses

Por fin una persona inteligente al frente del Consell. Sobresaliente para Oscar.

user Michal | Hace 5 meses

> Hemos encargado un nuevo estudio de capacidad para ver si se puede poner alguna boya más o qué se puede hacer con el pantalán —— ¡SÍ! Ya es hora de adaptar la capacidad a la demanda real. En 2022, 480 embarcaciones solicitaron un amarre. Aproximadamente la mitad consiguió una plaza. Las demás están fondeadas como pueden. Nadie que yo conozca consiguió una plaza, nosotros tampoco. Que se jodan. Actualmente hay, según se percibe, unas 1000 embarcaciones en s’Estany (en lugar de 280 o 480). La culpa de este caos la tiene el gobierno anterior, que en 2022, con su ineptitud, planificó completamente al margen de las necesidades reales.

user Michal | Hace 5 meses

¡SÍ! Ya es hora de adaptar la capacidad a la demanda real. En 2022, 480 embarcaciones solicitaron un amarre. Aproximadamente la mitad consiguió una plaza. Las demás están fondeadas como pueden. Nadie que yo conozca consiguió una plaza, nosotros tampoco. Que se jodan. Actualmente hay, según se percibe, unas 1000 embarcaciones en s’Estany (en lugar de 280 o 480). La culpa de este caos la tiene el gobierno anterior, que en 2022, con su ineptitud, planificó completamente al margen de las necesidades reales.

ALEX ALEX | Hace 5 meses

En resumen, que circulen más coches por las carreteras y que haya más barcos fondeados en s’Estany. Un crack, este Portas, ni una mala palabra y ni una buena acción.

Lo más visto