El Consel Insular de Formentera ha aprobado el expediente y ha iniciado el proceso de licitación para contratar la asistencia técnica destinada a elaborar el estudio previo y los pliegos que han de regular la futura licitación del servicio de transporte público por carretera en la isla.
La actuación, con un presupuesto de 69.242,99 euros, impuestos incluidos, permitirá establecer las bases técnicas y administrativas para un servicio moderno, eficiente y adaptado a las necesidades reales de movilidad de residentes y visitantes.
Este paso es clave para modernizar y transformar el modelo actual de transporte público, que arrastra décadas de inercia desde que la actual concesión (adjudicada el año 1996 por el Govern balear) expiró en 2008 y se ha prorrogado de manera provisional desde entonces.
La vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha subrayado que este paso «es fundamental para definir un modelo de transporte público sostenible, inclusivo y con vocación de servicio a toda la ciudadanía, y garantizar la conectividad entre núcleos urbanos y zonas de interés, así como reducir el impacto ambiental del transporte por carretera».
El contrato incluirá la realización de un estudio exhaustivo sobre la demanda potencial, la definición de rutas y frecuencias óptimas, la evaluación de infraestructuras necesarias y la redacción de los pliegos técnicos y administrativos que servirán de base para la licitación del servicio. Castelló ha añadido que la nueva licitación permitirá «superar años de soluciones provisionales y apostar por un modelo de movilidad eficiente, con criterios técnicos, ambientales y sociales».
El servicio tendrá que responder a las líneas marcadas por el Plan de Movilidad Sostenible de la isla, y contemplará elementos como una red de líneas adaptada a las temporadas, implantación de un servicio a demanda para optimizar la cobertura y la unificación de la imagen corporativa del transporte público.
El Consell de Formentera pondrá a disposición del licitador el Plan de Movilidad Sostenible de Formentera, el impacto del Plan y de la regulación de entrada de vehículos en la isla.
Además, también se añadirá el estudio de capacidad de carga de la infraestructura viaria de la isla, que se ejecutará en 2025, las encuestas de satisfacción de los usuarios del transporte público realizadas durante el verano de 2024 y los datos estadísticos del servicio actual en cuanto a kilometraje, horas de viaje y viajeros agregados por línea.
Se incluirá además el borrador del proyecto de servicio de transporte regular y de uso general de viajeros por carretera de Formentera, iniciado durante la pasada legislatura que no se llegó a desarrollar.
El Consell prevé que, una vez realizados los trabajos previos, se pueda avanzar hacia al licitación definitiva del nuevo servicio dentro de este mandato. El término para la presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de agosto a las 19:00 horas.