Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Formentera pide paralizar la ampliación de la Reserva Marina de es Freus

Imagen de archivo del faro des penjats, situado al borde de la reserva marina de Es Freus | Foto: Redacción

| Ibiza | |

El Consell Insular de Formentera ha solicitado al Govern de les Illes Balears la paralización temporal de la tramitación de la propuesta de ampliación de la Reserva Marina de Es Freus, presentada por la Cofradía de Pescadores de la isla.

La institución insular y el Govern consideran imprescindible abrir un espacio de diálogo previo con todas las partes implicadas para construir un documento sólido y respaldado por el máximo consenso posible.

Esta solicitud responde a la voluntad del Consell de Formentera de avanzar hacia el objetivo del 30% de protección marina en el año 2030 con responsabilidad y corresponsabilidad social.

El Consell, de acuerdo con el Govern, entiende que la preservación efectiva solo será posible si se garantiza un proceso participativo que incorpore la voz de todos los sectores, especialmente tras las inquietudes mostradas por los pescadores recreativos.

«Formentera tiene un compromiso firme con la protección marina, pero sabemos que cualquier decisión que afecte a nuestros recursos naturales y a nuestra economía debe partir de un amplio consenso», ha señalado la consellera de Igualdad, Participación Ciudadana y Sector Primario, Belén Palerm.

Por este motivo, se solicita detener la tramitación para poder escuchar a todos y asegurar que el acuerdo final cuente con «amplios apoyos y tenga recorrido en el tiempo», ha añadido Palerm.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha mostrado plena disposición a trabajar de manera coordinada con el Consell de Formentera en esta línea, y reconoce la necesidad de sumar esfuerzos para garantizar una gestión marina ejemplar y adaptada a la realidad de la isla.

En este sentido, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha manifestado que «queremos que la ampliación de la reserva cuente con el máximo consenso posible de todas las partes implicadas. El objetivo es que las Islas Baleares sigan siendo un referente en la conservación y protección marina. Siempre con el apoyo y la implicación del sector». Además, Grau ha recordado que la pesca recreativa tradicional puede practicarse con «total normalidad» en las reservas marinas.

Con esta iniciativa, Formentera refuerza la colaboración institucional con el ejecutivo balear y proyecta un mensaje de liderazgo en la conservación marina en el Mediterráneo.

La ampliación de la Reserva Marina de Es Freus tiene como objetivo la protección del entorno marino del archipiélago y la conservación de la biodiversidad marina.

Las reservas marinas son figuras de conservación pesquera mediante las cuales se regulan los usos y la explotación de los recursos marinos con el objetivo de incrementar su regeneración natural y conservar los ecosistemas marinos. Una de las funciones principales de las reservas es el mantenimiento de la pesca de artes menores.

3 comentarios

user miku | Hace 4 meses

ReflexionandoVeo cierto paralelismo entre la prohibición de la pesca submarina y la imposibilidad de controlar el furtivismo.

user Swan | Hace 4 meses

Bien por Formentera, aquí les bailan el agua a los mallorquines si lo dice su partido. Pensábamos que la izquierda prohibía todo, ya...

user Reflexionando | Hace 4 meses

La Conselleria de Pesca del Govern Balear y su Director General , el Sr. Grau llevan años creando estrictas falsas reservas marinas que prohíben modalidades de pesca recreativa que en Mallorca no se prohibían sino que se regulaban. La mayor reserva marina de Baleares ( la reserva de Mitjorn) y la reserva de la Bahía de Palma, permiten la pesca submarina, regulándola por días hábiles a la semana. Mientras tanto en Ibiza y Formentera se ha ido prohibiendo y prohibiendo hasta llegar al punto que, en aguas interiores, Ibiza y Formentera tienen actualmente más de el doble de hectáreas de mar con prohibición de practicar pesca submarina que en todas las reservas de aguas interiores de Mallorca. Esta situación afecta en porcentajes similares a la pesca al currican de fondo o la pesca con calamar vivo. Se prohíbe en Punta Sa Creu, Tagomago, Es Vedra, Bledas, mientras fuera de zonas de reserva integral y en aguas interiores, se permiten en las reservas de Mallorca. La ampliación que plantea el Govern Balear supondría un incremento en la prohibición y en la discriminación respecto a otras islas. Pongamos los puntos sobre las íes y planteemos una regulación justa y no prohibitiva, como en su momento supo hacer el Govern Balear en la reserva de Mitjorn o de la Bahía de Palma, todas ellas en Mallorca. Bien por el Consell de Formentera.

Lo más visto