El Consell de Formentera, a través de la Conselleria del Sector Primario, informa que a partir del próximo 1 de septiembre queda abierto el periodo para la pesca del raor (Xyricthys novacula) hasta el próximo 31 de marzo.
La licencia de pesca recreativa es a que se requiere para la pesca del raor y permite la pesca desde tierra o desde una embarcación, con una vigencia de tres años.
La declaración de las capturas es obligatoria para las embarcaciones de recreo en todas las reservas marinas de las Baleares y se puede hacer mediante la aplicación telemática o en papel. Todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas del archipiélago tendrán que tramitar la correspondiente autorización para pescar en las zonas protegidas. La tramitación es gratuita y se puede hacer en la web de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del GOIB.
El departamento de Pesca del Consell Insular de Formentera ha tramitado a lo largo de este año un total de 170 licencias recreativas de las cuales 77 son individuales, 56 son para embarcaciones, 32 para pesca submarina y 5 para aparejo de pesca tradicional. La vigencia de estas licencias es de tres años en el caso de licencias individuales y de embarcaciones, anuales para pesca submarina y de dos años para el aparejo de pesca tradicional fuera de reservas marinas.
La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 raors, respetando siempre el límite de 5 kg por persona, con un máximo de 300 raors por embarcación.
Las embarcaciones de pesca recreativa no pueden llevar a bordo capturas superiores a los límites máximos establecidos, lo cual está controlado por los servicios de inspección y vigilancia del Consell de Formentera, de la Reserva Marina, la Guardia Civil y otras administraciones.
Así, las infracciones leves son sancionadas con una multa de entre 60 y 300 euros, las graves con multas de entre 301 y 60.000 euros, y las muy graves con multas de entre 60.001 y 300.000 euros.
El Consell Insular de Formentera realiza inspecciones con su embarcación para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa y, si procede, la imposición de sanciones.
Otras obligaciones inherentes a la licencia de pesca recreativa son la prohibición del uso de carretes eléctricos en aguas interiores, la prohibición del uso de artes profesionales (redes, palangres, etc.), así como la prohibición de utilizar cualquier medio de atracción o concentración artificial de las especies a capturar, como puede ser la luz, excepto el engodo.
La venta de raors producto de la pesca está expresamente prohibida, recuerda el Consell de Formentera.