El conseller insular del PSOE Rafael Ramírez sugirió este jueves al presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, la posibilidad de llevar a cabo una remodelación del Gobierno de la isla que permita retirar a Artal Mayans la gestión de la competencia de turismo. Ramírez calificó el trabajo de Mayans como «muy deficitario». Y es que, entre otras cuestiones, el responsable de Turismo solo ha logrado la retirada del portal de Airbnb de un anuncio en el que se ofrecía alquilar ilegalmente un barco. «Reconozca que no le va bien esta conselleria», espetó Ramírez a Mayans durante la celebración del pleno correspondiente al mes de agosto, «no va bien, no hace nada».
Por si las críticas de Ramírez no fueran suficientes, el conseller no adscrito y expresidente Llorenç Córdoba puso de manifiesto cómo el rastreo de la oferta turística ilegal de la isla es mucho más sencillo de lo que Mayans explicó. Y es que en tan solo un par de minutos, Córdoba leyó ante el pleno más de 10 anuncios activos este jueves en el controvertido portal. Todo esto durante la celebración del debate de una moción presentada por GxF para, entre cuestiones, contratar de una vez por todas a un inspector turístico.
El conseller Ramírez recordó que Artal Mayans, a diferencia de sus compañeros de Gobierno de Sa Unió, ha mantenido la gestión de Turismo desde el verano de 2023. «No tiene excusa», le dijo, «lleva trabajando desde el primer día. Llorenç Córdoba estuvo trabajando y firmó 7.000 decretos en nueve meses. ¿Qué hacía usted?».
Y es que en todo ese tiempo, Mayans no ha logrado cubrir la plaza de inspector turístico. En 2024 ese trabajo lo llevó a cabo una persona contratada de forma temporal. Pero, posteriormente, ha sido imposible cubrir el puesto de forma definitiva. Esto ha llevado a que la inspección turística de alojamientos que se alquilan ilegalmente no haya precisamente efectiva. El propio Artal Mayans admitió durante el pleno que tampoco ha podido contar con la Policía Local para llevar a cabo estas inspecciones porque «no hay personal suficiente para lo que tienen que hacer» y ofreció el mismo argumento a la hora de justificar por qué tampoco ha podido contar con Guardia Civil. Y, aunque el Consell ha recibido 50 denuncias anónimas a través del portal web abierto al efecto, los funcionarios, según el relato de Mayans, no han tenido tampoco la capacidad de rastrearlas.
Mayans es también el responsable del área insular de Vivienda y la persecución de la oferta turística ilegal en la isla está estrechamente vinculada a este departamento. Sin embargo, el conseller prefirió escudarse en que el problema de la vivienda «es global» a la hora de explicar por qué es prácticamente imposible encontrar pisos en alquiler en la isla. «Nunca dije que solucionaría el problema de la vivienda», destacó Mayans, «se tenían que haber dado cuenta ustedes cuando el problema se estaba generando, que es cuando gobernaban».
La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, también se mostró muy crítica con la gestión de Artal Mayans. La consellera recordó que para que Airbnb retire anuncios ilegales es necesario que el Consell abra previamente un expediente sobre esas ofertas. «Pero para eso hay que trabajar», según destacó, «antes tampoco había inspectores y se hacían inspecciones. Y para revisar las plataformas no hacen falta inspectores. La autoridad es el Consell, solo tiene que revisar las plataforma y redes y sacar los anuncios fraudulentos e ilegales».
El conseller no adscrito y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, definió el problema como «muy grave» y afirmó que la isla está ahora «peor que en 2024». «En el Consell hay más de 500 personas y no se puede encontrar a una que haga esta esta función». Y añadió que el Gobierno insular «no demuestra un interés real o no le da (al problema) la importancia que tiene».
ALEXArtal el que menos.