El Consell Insular de Formentera ha aprobado el proyecto básico y ejecutivo para la construcción de una casa de aperos con vestidor y baños públicos en la finca de Ca ses Ferreres, en la Mola.
Esta actuación responde a la voluntad de dotar la zona de infraestructuras adecuadas, de manera paralela a la recuperación patrimonial de la casa, que está incluida en el Inventario del patrimonio cultural de Formentera.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 284.999,41 euros y un término de ejecución de seis meses. Esta iniciativa se suma al proyecto de restauración de la casa protegida, redactado por la Universidad Politécnica de Valencia, que contempla la recuperación de este inmueble tradicional que forma parte del patrimonio cultural de la isla.
Las obras contemplan el refuerzo y consolidación de los muros de la casa, la recuperación de forjados y la restitución de la cubierta, utilizando siempre materiales similares a los originales y recuperando todos aquellos que aún se puedan reaprovechar.
También incluye la limpieza de la vegetación y la restauración de elementos de piedra en el entorno más inmediato de la casa. Se eliminarán además elementos añadidos no originales y se restaurarán los elementos históricos de madera, que conservarán su valor patrimonial con adaptaciones funcionales y energéticas adecuadas al nuevo uso.
El proyecto incluirá, además, la instalación eléctrica y de agua potable, y se plantea la posibilidad de una rehabilitación «abierta» que permita visitas para difundir en directo la recuperación de técnicas y materiales propios de la isla.
El proyecto de restauración se ha sometido a exposición pública, se encuentra actualmente aprobado y se está preparando la licitación de las obras, con un presupuesto de 270.636,61 euros. Según el vicepresidente segundo y conseller de Economía, Territorio e Infraestructuras, Javier Serra, el objetivo es «recuperar la actividad agrícola de esta finca, preservar la tradición del campo de Formentera y habilitar un lugar de formación y encuentro en la casa principal». Ambos proyectos están financiados por los Fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de central.