El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer en Formentera que la crisis migratoria actual es «fruto de la irresponsabilidad y desidia de los últimos años» por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lleva siete años con un efecto llamada y sin adoptar las políticas que adoptan otros países.
Feijóo también lamentó que el socialista no cumpla con su obligación de velar por la seguridad en las costas y no dota de recursos a las instituciones afectadas.
El líder ‘popular’ se reunió en la Casa del Poble de la Mola, junto a la presidenta del Govern, Marga Prohens, con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para tratar la crisis migratoria y «hablar de la preocupación real» de los ciudadanos.
Feijóo lamentó el motivo de la visita puesto que se trata de una crisis «sin precedentes en la historia de las Islas Baleares», aunque es difícil ocuparse de estos problemas porque «el Gobierno ha convertido la política española en un lodazal. Lo único que le preocupa es su agenda judicial», insistió el gallego.
Entre otras cosas, Feijóo ha destacado que en Baleares, en 2017 llegaron menos de 100 pateras con menos de 1.000 migrantes. En 2025, hasta el pasado julio ya se contabilizan 300 pateras y más de 5.000 migrantes. «Es una situación sin precedentes y la ruta balear sigue creciendo», lamentó. Unas cifras que, para Feijóo, «no son fruto del azar sino de fruto de la irresponsabilidad y la desidia del Gobierno de Pedro Sánchez», insistió el líder de la oposición.
El político recordó también que se ha duplicado el número de españoles preocupados por la inmigración irregular.
Política migratoria del PP
El líder del PP repasó los principios que regirán la política migratoria del PP, basada en cinco puntos, tales como el derecho a elegir quién entra y para qué; que los migrantes aspiren a su autosuficiencia y que, preferentemente, pertenezcan a culturas próximas. «Somos un país soberano y tenemos derecho a decidir quién entra y para qué entra. Reforzando la seguridad en nuestras fronteras se garantiza la seguridad de quienes llegan, la sostenibilidad servicios y el equilibrio social», apuntó Feijóo.
El líder ‘popular’ anunció además que aquellos migrantes, incluso los regulares, que no cumplan la ley y cometan delitos contra la libertad sexual y sean multirreincidentes serán expulsados del país. «Los que vengan de otros lugares deberán respetar la ley, nuestras costumbres y los valores de libertad, tolerancia y pluralismo. Quien no, no puede permanecer en nuestro país», apuntó Feijóo.
«El modelo buenista de la integración ha fracasado», dijo Feijóo, apostando por un modelo del mérito y la adaptación para garantizar la seguridad y la convivencia. «No se puede venir a vivir de subsidios financiados por los españoles que trabajan», añadió Feijóo.
Además, tachó de «inmoralidad decir que vengan todos y que serán bienvenidos» y «repartir» a aquellos que llegan es «racista, insolidario y desleal». En relación a los menores, lamentó que se vayan a repartir «como si fueran paquetería» sólo entre determinadas Comunidades.
En su alegato final, Feijóo señaló que no va «a dejar solos a los españoles ni que arda nuestro país para gobernar sobre sus cenizas. No voy a dejar pudrir la convivencia con la esperanza de que otros lo arreglen».
Pablo casado era malo... pero esteno le llega a los zapatos ....