La Asociación Pereyna de pesca recreativa niega la existencia de un consenso en Formentera para ampliar la Reserva Marina des Freus, tal y como anunció el Consell insular. La entidad acusa a la administración de difundir «un falso acuerdo», denunciando que ni la Conselleria de Pesca ni el propio Consell han atendido su petición formal de reunirse para abordar la situación de la pesca recreativa en las Pitiusas.
El conflicto surge después de que el Consell de Formentera anunciara que pescadores profesionales y recreativos habían alcanzado un punto de encuentro para impulsar la ampliación de esta zona protegida situada entre Ibiza y Formentera. Según la institución, tras meses de trabajo técnico y reuniones con todos los actores implicados, la propuesta se ha remitido a la Dirección General de Pesca del Govern balear para iniciar la tramitación normativa.
La Asociación Pereyna – que afirma ser la entidad más antigua y con mayor número de socios del sector recreativo en las Pitiusas – sostiene que ese consenso «no existe» y que desde las administraciones están tratando de «dividir» al colectivo. Al respecto, desde la organización aseguran que numerosos pescadores recreativos de Formentera «no están de acuerdo» con la ampliación y recuerdan que, en apenas tres semanas, lograron reunir 4.000 firmas en contra de la propuesta y para pedir una normativa más justa para el sector. «Es una falta de respeto hacia las 4.000 personas que han votado en contra de una nueva falsa reserva», afirman desde la entidad, que acusa a la administración de emprender «una estrategia de desinformación» al afirmar que existe un acuerdo generalizado.
En este sentido, Pereyna afirma que su intención siempre ha sido dialogar: «Se pretendía llegar a un acuerdo buscando soluciones sin salir discriminados. Volvemos a tender la mano al Govern balear y solicitamos de nuevo una reunión». Pereyna sostiene que no se opone a la creación de reservas marinas, pero rechaza «el modelo actual del Govern balear», al que acusa de aplicar restricciones «injustas y autoritarias» sobre la pesca recreativa. La asociación defiende que pueden aceptarse regulaciones exigentes, pero no prohibiciones totales que afecten únicamente a los recreativos.
«Entendemos que pueda haber zonas con normas estrictas para los pescadores recreativos respecto a los profesionales, pero no prohibiciones. Estaríamos a favor de una regulación por días, como ocurre en Mallorca», apuntan, recordando que la mayor reserva de interés pesquero de Baleares permite todas las modalidades de pesca recreativa, aunque reguladas por días de actividad. «Eso es lo que se está pidiendo en el resto del territorio balear», insisten. La asociación también critica que en las Pitiusas exista, según afirman, una superficie mucho mayor de «falsa reserva» que en Mallorca, en referencia a áreas en las que consideran que la protección es «descompensada» y afecta sobre todo a los recreativos. «Aquí no se pueden hacer más falsas reservas. ¿Por qué no las hacen en Mallorca? Lo que tendrían que hacer son reservas integrales bien hechas», cuestionan desde la entidad. Ante esta situación, la asociación reclama al Govern balear que atienda su solicitud de diálogo y que reconsidere el proceso de ampliación.
Propuesta
Hay que señalar que la propuesta de ampliación presentada por el Consell incluye modificaciones en dos grandes áreas del litoral de Formentera. Por un lado, en la zona sur de la isla, donde se añadirían dos nuevas áreas en aguas interiores.
Con esta extensión se pretende conectar los límites actuales de la reserva con la línea base del litoral sur y reforzar la continuidad ecológica de los hábitats marinos protegidos. Por otro lado, en la zona este, frente a es Caló. La nueva área se incorporaría con el objetivo de proteger esta franja marítima y conectarla con la Reserva de la Punta de sa Creu.
Desde el Consell apuntaron que la ampliación responde a los objetivos europeos de proteger al menos el 30 % del medio marino antes de 2030. Una ampliación que «también reforzaría la sostenibilidad de la pesca artesanal, al tiempo que permitiría ordenar las actividades recreativas».
Es curioso como este periódico tiene abiertos los comentarios en estas noticias pero en la reelección de los políticos del PP los tiene bloqueados. Se ve que les gusta proteger a sus cachorros…😜🤮