El Consell de Formentera ha aprobado el inicio de un periodo de consulta pública para recoger aportaciones ciudadanas y de los agentes institucionales en relación a la elaboración de una Proposición de ley de modificación de la Ley 7/2009, de 11 de diciembre, electoral de Consells.
Según ha informado el Consell en un comunicado, el objetivo es definir y reforzar el carácter propio del Consell como institución de autogobierno y visibilizar su régimen electoral singular puesto que la Isla constituye un único municipio y Consell al mismo tiempo.
El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha explicado que la iniciativa pretende consolidar jurídicamente aquello que Formentera ya es en la práctica, una institución de autogobierno dentro del sistema autonómico balear.
Con la reforma, se podrá alinear la denominación de procesos electorales con la realidad institucional de Formentera, de manera que el resultado de las elecciones se reconozca desde el primer momento como Consell y no como ayuntamiento.
La consulta estará abierta durante 15 días hábiles y se podrá participar en ella a través de la web del Consell. Una vez finalizada, se valorarán las aportaciones recibidas y se iniciará la redacción del proyecto normativo.