Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Continúa la retirada de los restos del barco Helisara, encallado en Formentera desde agosto de 2024

Hasta ahora se han podido retirar dos de los restos más voluminosos

La embarcación continúa encallada en la playa de ses Illetes | Foto: Consell de Formentera

| Formentera | |

El Consell de Formentera ha avanzado en las tareas de retirada de los restos de la embarcación Helisara, encallada en la playa de ses Illetes, dentro del Parque Natural de ses Salines, desde agosto de 2024.

La semana pasada se inició una nueva intervención centrada en la extracción de las piezas más voluminosas que se encontraban fuera del agua. Esta operación ha sido posible gracias a la contratación de una empresa especializada, que cuenta con los medios técnicos necesarios para hacer frente a una actuación que requiere equipamiento específico y operativa desde el mar. Los trabajos se llevaron a cabo desde una embarcación preparada para el levantamiento y traslado de grandes piezas.

Hasta ahora se han podido retirar dos de los restos más voluminosos de la embarcación. Además, las tareas se han tenido que parar temporalmente a causa de las condiciones meteorológicas adversas, que han impedido la ejecución de una tercera pieza, programada en esta actuación. Se prevé que los trabajos se retomen cuando la meteorología lo permita.

Esta operación complementa la primera que el Consell llevó a cabo a principios de mes, justo después del fuerte temporal que destrozó la embarcación. Por ello, un equipo de la empresa Prezero retiró todos los restos dispersados por la playa y la superficie de la lámina de agua, para estabilizar el entorno y evitar que volviesen al mar. En total se recogieron 2.480 kilos de restos.

La consellera de mioambiente, Verónica Castelló, ha explicado que «la primera actuación permitió retirar de manera inmediata los restos accesibles y asegurar la zona. Ahora continuarán con la extracción de las piezas de mayor volumen y, posteriormente, inspeccionaremos el fondo marino y retiraremos las que todavía se encuentran sumergidas».

Las piezas recuperadas se trasladan al puerto de la Savina y con la ayuda de un camión grúa se extraen del agua. Los restos de la embarcación serán clasificados, tratados y descontaminados por ca na Negreta.

Desde el primer momento, el Consell requirió formalmente a la propiedad de la embarcación que cumpla con su obligación legal de retirarla del punto de encallado. Ante la falta de actuación por parte de los propietarios, el Consell ha tenido que intervenir de manera subsidiaria para evitar daños ambientales y proteger uno de los espacios más frágiles del litoral de Formentera.

2 comentarios

user Jf | Hace 10 días

Después de los trabajos a ver si al propietario le pasan la minuta y una buena multa por marrano.

user Jf | Hace 10 días

Espero que una vez retirados los restos al propietario le pasen la minuta de los trabajos y una buena multa por marrano.

Lo más visto