El Govern de les Illes Balears inicia las segundas excavaciones previstas en el marco del V Plan de Fosas (2025-2027) en el cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera, con el objetivo de continuar la investigación, exhumación e identificación de las víctimas del penal de la isla, activo entre los años 1940 y 1943.
Este lunes, 19 de enero, el equipo técnico Aranzadi-ATICS, encargado de llevar a cabo las actuaciones del V Plan de Fosas del Govern balear, ha iniciado los trabajos en el Cementerio Nuevo de Sant Francesc de Formentera. Durante los primeros días se realizarán tareas de preparación del espacio y, a lo largo de la semana, comenzarán las excavaciones propiamente dichas.
Esta actuación da continuidad a las dos fases de excavación realizadas en este mismo cementerio en años anteriores, concretamente en 2021 y 2023. En estas dos campañas se excavaron un total de 53 sepulturas situadas en el Patio 2 del cementerio, donde se documentaron los restos de 29 individuos compatibles con las víctimas del Penal de Formentera. De estas, seis personas pudieron ser identificadas y devueltas a sus familias.
Las personas identificadas son Francisco Solano Vera, natural de Murcia, e Isaac Rodríguez Lagar, José Corbacho Sánchez, Francisco Delgado Machío, Manuel Gordillo Vega y Antonio Sánchez Capilla, todos ellos naturales de Badajoz, Extremadura, fallecidos en el penal entre los años 1941 y 1942.
En esta tercera fase de excavaciones, la investigación se traslada al Patio 1 del cementerio nuevo de Sant Francesc, de acuerdo con la hipótesis de trabajo establecida a partir de los resultados e identificaciones obtenidos en las fases anteriores. Los estudios históricos y arqueológicos indican que este espacio podría albergar los enterramientos de los primeros presos fallecidos en la Colonia, con anterioridad a octubre de 1941.
Los trabajos se enmarcan dentro del V Plan de Fosas del Govern, desarrollado de acuerdo con la Ley 10/2016, de recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y tendrán una duración aproximada de entre tres y seis semanas.
Esta intervención se lleva a cabo en colaboración con el Consell de Formentera, concretamente con el Área de Patrimonio y el Área de Bienestar Social, así como con el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.
Esta actuación en Formentera llega después de la primera excavación del V Plan de Fosas, realizada en el cementerio de Ses Figueretes, en Eivissa, donde se recuperaron restos óseos humanos correspondientes a víctimas de la represión, así como diversos elementos materiales asociados a los enterramientos. En este espacio se documentaron inhumaciones antiguas compatibles con personas represaliadas y se localizaron objetos personales y elementos constructivos de los ataúdes que han aportado información relevante sobre el contexto de los enterramientos.
Con estas nuevas excavaciones en Formentera, el Govern reafirma su compromiso de avanzar en la identificación de las víctimas, devolverlas a sus familias y darles una sepultura digna.