Las quejas de ciudadanos que, tras desplazarse con vehículo a Formentera, han recibido una inesperada multa no paran de producirse. El último caso, difundido hace unos días a través de una conocida red social, está protagonizado por una persona que aseguraba «gestar en shock»h al haber recibido una sanción interpuesta en agosto de 2024 por haber viajado a la isla con su vehículo y no haber solicitado la autorización de ‘formentera.eco’.
La sanción era de 600 euros, de 1.000 si se abonaba 15 días después de haberla recibido.
Según relató la afectada, el pasado verano se desplazó a Formentera para efectuar un trabajo pero «no tenía ni idea de que esto existía. Nunca fui informado, advertido, nunca contactado antes de que llegara esa carta». En el mensaje, esta persona manifestó que, de saberlo, habría pedido la autorización. También aprovechó para advertir a otros, especialmente en verano, sobre esta regulación. «Simplemente iba a trabajar, tratando de hacer felices a los niños», concluyó.
Casos
Tal como publicó en su día este rotativo, son numerosos los casos de personas que viajaron en verano a Formentera y, meses después, recibieron la desagradable sorpresa de tener que abonar una elevada multa. Entre ellos, y según relató en su día Periódico de Ibiza y Formentera, un turista catalán llamado David que recibió un año después de viajar a la isla una multa de 1.001 euros por no haber solicitado la autorización.
El Consell aseguró entonces que las navieras que cubren el trayecto marítimo entre las Pitiusas informan sobre la medida e incluso en los barcos se difunde un vídeo informativo explicando la obligatoriedad de registrar el vehículo y conseguir la autorización. También afirmaron que en los puertos de la Savina e Ibiza hay folletos en diferentes idiomas mientras está en vigor el proyecto. El joven manifestó no haber recibido ningún tipo de información al respecto.
Incluso los responsables de una empresa de reparto de Ibiza no daban crédito al haber recibido también una multa de 1.001 euros. En su caso, la sanción fue enviada más de 16 meses después de su desplazamiento. Según aseguraron, ellos sí solicitaron en su día el permiso y pagaron la correspondiente tasa.
El Consell de Formentera regula la entrada de vehículos a la isla desde el año 2019 a través del proyecto ‘eformentera eco’. Los residentes en Ibiza con coche o moto a su nombre tienen acceso gratis, pero antes deben pedir la acreditación y rellenar todos los datos a través de esa web.
Datos
Cabe señalar que en el Consell d´Entitats de Formentera del pasado mes de octubre, la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, informó de que, entre junio y septiembre de 2025, se habían tramitado cerca de 60.000 solicitudes de autorización, de las que casi 7.000 habían sido denegadas. Desde la institución insular explicaron que en 2024 se dio un paso importante en la gestión del sistema sancionador automático de ‘formentera.eco’, basado en tecnología de cámaras e integración con la Agencia Tributaria de las Baleares. También destacaron que, de seis cámaras ubicadas en la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, fueron analizadas 1,8 millones de imágenes, generando 432.258 actas de inspección y más de 3.300 expedientes sancionadores, correspondientes sólo a los meses de junio y julio.
Todas ilegales de forma y modo.