Un total de 115 inmigrantes irregulares han llegado a la isla de Formentera en este primer mes de 2026. Lo han hecho a bordo de ocho pateras. Ibiza, de momento, no ha sido el destino de ninguna de estas embarcaciones en el primer mes del año, según las cifras proporcionadas a Periódico de Ibiza y Formentera por Delegación del Gobierno en Baleares. Mallorca ha sido, según este recuento, la isla balear que más pateras y migrantes ha recibido en enero: nueve embarcaciones y un total de 236 irregulares.
A lo largo de 2025 llegaron a Baleares un total de 7.279 inmigrantes irregulares a bordo de pateras que habían realizado la ruta entre Argelia y las Islas. Una ruta que el Gobierno central sigue negándose a reconocer oficialmente, a pesar de que los números de los últimos años indican que está más que consolidada. A 31 de diciembre de 2025 habían llegado a las cosas de las Islas 397 pateras, siendo la de Mallorca la más afectada por este tráfico de personas. La isla recibió entre enero y diciembre del último año 202 pateras y 4.051 migrantes.
Formentera fue la segunda más isla más afectada por la crisis migratoria el año pasado. La menor de las Pitiusas fue el destino de 167 embarcaciones de la ruta con Argelia y a bordo de las cuales viajaron 2.791 inmigrantes irregulares.
En el caso de Ibiza, a lo largo del todo el año 2025 llegaron a las costas de la isla un total de 167 pateras con 426 inmigrantes irregulares. Menorca fue la isla menos afectada por el problema: en todo un año solo llegó una patera a sus costas, con 11 inmigrantes irregulares a bordo.
Tanto Ibiza como Formentera cuentan ya con carpas habilitadas para dar una primera acogida a los migrantes que llegan a estas islas a través de la ruta argelina. La de Ibiza se ha instalado en los muelles de Botafoc. Tiene una capacidad para 160 personas aunque, si es necesario, puede ampliarse para dar cabida a hasta 200. Cuenta con espacios diferenciados para hombres y mujeres o unidades familiares. Todos ellos disponen en su interior de literas, dos zonas de comedor con conexión wi-fi y enchufes para poder cargar sus teléfonos móviles. Además, se han habilitado 12 duchas e inodoros, así como lavabos. La carpa instalada en el puerto de La Savina de Formentera, por su parte, tiene capacidad para albergar a unas 40 personas (28 hombres y 10 mujeres o unidades familiares).
En estas carpas, además, la organización Cruz Roja cuenta con despachos para la atención personalizada de los migrantes. Es allí donde estos pueden acceder a información en castellano, inglés, francés, árabe y bambara (lengua que se habla en países como Malí, Guinea, Burkina Faso y Costa de Marfil).
Ambas carpas fueron visitadas recientemente por el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, que explicó que ambas instalaciones no son para acogida permanente sino para «tránsito». Rodriguez añadió que en muchas ocasiones estos migrantes se ven obligados a permanecer en las Pitiusas varias horas tras ser identificados por la Policía Nacional y antes de proseguir su viaje hacia la Península. Y esta situación es la que ha llevado al Gobierno a habilitar estas carpas, que también se han instalado en el puerto de Palma. «Puede ser que tengan que estar más de 24 horas», dijo el delegado del Gobierno en Ibiza, «pues aquí tienen condiciones dignas en esta instalación».
No pasa nasa. Pedro te lo arregla