Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Regulación de vehículos en Formentera: 3.312 actas de inspección pendientes y 546 sanciones

El Consell hace balance de las infracciones detectadas durante la regulación de vehículos de 2024

Regulación de vehículos en Formentera: 3.312 actas de inspección pendientes y 546 sanciones | Foto: Agencias

| Formentera |

El Consell de Formentera ha hecho balance de las actuaciones de inspección realizadas durante la regulación de entrada y circulación de vehículos correspondiente al año 2024, enmarcada en la aplicación de la Ley 7/2019, de sostenibilidad ambiental de Formentera, una norma clave para preservar el equilibrio territorial de la isla y evitar la saturación de la red viaria.

Durante el período de regulación de 2024, el Consell llevó a cabo un total de 3.883 actas de inspección, a partir del control continuado de los principales accesos viarios mediante las seis cámaras distribuidas estratégicamente por la isla. La mayor parte de las infracciones detectadas corresponden a vehículos que accedieron a Formentera sin autorización o con una autorización denegada, especialmente a la cámara situada en la entrada del puerto de la Savina, principal punto de acceso de los vehículos visitantes.

Actas

Del total de actas de inspección realizadas durante el 2024, la situación administrativa actual, según han informado, es la siguiente: 3.312 actas se encuentran en fase de tramitación, gestionadas por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB). 546 sanciones ya han sido resueltas con imposición de sanción. 25 procedimientos han sido archivados (bajas). Desde el Consell se acuerda que el procedimiento sancionador es plenamente garantista con los derechos de las personas responsables. Esto implica que todas las personas afectadas pueden presentar alegaciones y aportar la documentación que consideren oportuna dentro de los plazos establecidos, por lo que no todas las actas de inspección acaban derivando en una sanción.

Las inspecciones se realizan a partir de la revisión de las imágenes captadas por las seis cámaras de control situadas en los principales ejes viarios de la isla. Este sistema permite detectar vehículos que acceden a Formentera sin autorización o sin haber completado correctamente el trámite correspondiente, ya sea por no cumplir los requisitos establecidos o por no haber respondido a las enmiendas solicitadas durante el proceso de tramitación.

Aspectos clave

El Consell de Formentera aprovecha este balance para recordar algunos aspectos clave de la regulación: se recomienda a todas las personas interesadas en entrar y circular en vehículo privado por Formentera consultar anualmente la información actualizada sobre la regulación y posibles cambios normativos. El portal web Formentera.eco permanece inactivo a partir del 30 de septiembre, coincidiendo con la finalización de la regulación anual, y se reactiva normalmente durante el segundo trimestre del año siguiente, una vez aprobada la normativa y preparada la nueva temporada. La adquisición de un billete de barco no garantiza automáticamente la autorización para circular en vehículo a la isla.

Formentera dispone de una cuota máxima de vehículos visitantes, regulada por ley. Se recomienda tramitar la autorización con antelación suficiente y asegurarse de que el proceso se ha completado correctamente antes de acceder a la isla. El pago que se exige a los visitantes no es una tasa de entrada, sino una tasa por la tramitación de la autorización, que puede ser concedida o denegada según la disponibilidad de cuota y el cumplimiento de los requisitos.

El objetivo principal de la regulación, han indicado, es evitar la saturación vial y garantizar la movilidad sostenible para el conjunto de la ciudadanía. Por este motivo, no puede garantizarse la entrada de todos los vehículos a motor.De acuerdo con el artículo 21 de la Ley 7/2019, las infracciones y sanciones prescriben según lo que establece el artículo 30 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, muy a menudo se confunden con sanciones de tráfico.

Sanciones en 2025

Por lo que se refiere a las infracciones detectadas durante el año 2025, el Consell informa que todavía no se han incoado los procedimientos sancionadores, con el objetivo de gestionar adecuadamente el volumen de expedientes de años anteriores y mejorar el sistema de sanción en colaboración con la ATIB. Dado que la infracción por circular sin autorización es considerada grave y prescribe a los dos años, esta planificación permite un inicio progresivo de los expedientes con todas las garantías. El Consell Insular de Formentera reitera que la regulación de vehículos es una herramienta esencial para proteger el territorio, mejorar la convivencia y garantizar una movilidad sostenible, siempre con criterios de transparencia, proporcionalidad y respeto a los derechos de la ciudadanía.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto