El número dos de la lista insular del Pacte Progressista, el socialista Vicent Tur, aseguró ayer que los consells insulars no gestionan juntos ni tan sólo un dos por ciento del presupuesto total con el que cuenta la Comunitat Autònoma balear. Los progresistas, que presentaron sus compromisos para la próxima legislatura en materia de política institucional, atribuyen esta cifra no sólo «a que el número de competencias transferidas a los consells sea reducido, sino también a que la dotación económica de algunas de ellas deja mucho que desear».
Por estos motivos, la izquierda se compromete a traspasar las materias de medio ambiente, carreteras, transporte, ordenación del territorio, agua, pesca y fomento de la ocupación si llega a gobernar durante los próximos cuatro años. «En los diez años que hace que se aprobó la ley de consells insulars, éstos no han asumido el papel que les corresponde», señaló la candidata Pilar Costa.
El Pacte Progressista también exige que el régimen de financiación provisional que actualmente está en vigor para los consells se modifique por uno definitivo. «Los consells deben tener autonomía financiera porque ahora mismo están controlados por el Govern balear», criticó Tur. «El discurso insularista que hizo el Partido Popular llegó incluso a plantear un modelo paritario entre islas, que desbancara a Mallorca. Pero el tiempo y los hechos acaban desenmascarando los discursos falsos y hemos constatado un rosario de incumplimientos», añadió.