El Museu de la Ceràmica, ubicado en el Palau Reial de Pedralbes, en Barcelona, inauguró el pasado día 6 de mayo la exposición «Escultures del foc», en la que se reúnen 62 piezas realizadas en cerámica por el pintor, escultor y grabador alemán Heinz Mack. Esta es la primera ocasión en la que este artista, quien reside y trabaja parte del año en Eivissa, presenta su trabajo en España. Además, a la muestra instalada en el Palau Reial se une otra dedicada por entero a su obra gráfica, organizada por la galería Maeght, también en Barcelona. En esta segunda exposición, pueden contemplarse 30 obras, entre litografías, serigrafías y grabados. «Escultures del foc» permanecerá en las salas del Museu de la Ceràmica hasta el próximo día 3 de octubre, mientras que la galería Maeght mantendrá su exposición hasta el día 29 del presente mes.
La utilización de la cerámica ha supuesto un nuevo giro en la carrera artística de Heinz Mack, quien empezó a experimentar con ella en 1977. Con una trayectoria consolidada mundialmente gracias a la escultura y a la pintura, Mack combinó estas dos tendencias a través de la cerámica, ya que ésta le permitió aplicar el color a sus figuras tridimensionales. Unas formas sencillas y geométricas que el propio artista relaciona con sus experiencias visuales en la isla de Eivissa y, concretamente, con su arquitectura. La luz, además, ha sido siempre una constante en el trabajo de Mack, y ésta queda patente de un modo especial en las piezas que son expuestas en el Museu de la Ceràmica.
De este modo, el color se convierte en una de las características fundamentales de la obra en cerámica de este escultor, quien afirma que no se trata de añadírselo a las esculturas, sino que ya son piezas pensadas en color.
La muestra «Les escultures del foc» fue presentada por vez primera en el Hetjens- Museum de Alemania. Una institución con la que Mack mantiene una especial relación, ya que colaboró en el diseño arquitectónico del vestíbulo del mismo. Las cerámicas expuestas en aquel momento, constituyen el grueso de la producción de Mack realizada en la segunda mitad de 1997.
En el catálogo que acompaña a la exposición Mack advierte: «Si supiera por qué me he inclinado por la cerámica lo diría, pero de veras que no lo sé. Ha sucedido más bien de forma casual». Para añadir, un poco irónicamente: «Tal vez sienta el artista de edad avanzada un interés inconsciente por objetos que pueden envejecer con dignidad». Un catálogo, por otra parte, cuyas fotografías son obra del propio Mack.