En el Día Europeo de los Parques, la organización ecologista Amics de la Terra, ha exigido, en una carta dirigida al alcalde del municipio de Sant Josep, la paralización del proyecto de urbanización que actualmente se está tramitando en el area de ses Salines.
La asociación lamenta «que los órganos competentes del gobierno no hayan elaborado los planes previstos», en relación con los postulados previstos en la Ley de las reservas naturales, en las que se las califica como «suelos no urbanizable de protección especial» y se apunta la necesidad de desarrollar sendos planes de usos y gestión, así como de ordenación, antes de proceder a cualquier utilización de los terrenos, instrumentos inexistentes a cuatro años de la declaración de la zona como Reserva Natural. Desde la entidad presidida por Hazel Morgan se define al Ministerio de Medio Ambiente como «responsable de la conservación de la zona» y, de forma subsidiaria al Ayuntamiento de Santa Josep.
Precisamente el ejecutivo nacional ha encarado los actos de celebración de esta festividad, al margen de la polémica, con una semana de puertas abiertas en dichos recintos, con especial atención a los disminuidos físicos. También se han programado diversas conferencias en una jornada que fue diseñada en octubre en Mallorca. La sesión inaugural quedó abierta ayer en Madrid por la ministra Isabel Tocino con un acto en la Fundación Carlos Amberes.