Los ciudadanos que hayan sido designados por sorteo para formar parte de las mesas electorales el próximo 13 de junio tienen hoy como último día de plazo para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y excusar su presencia en dicha fecha. Las causas, sin embargo, tienen que estar claramente justificadas y documentadas, puesto que según la Ley Electoral, estar presente en este proceso es una obligación de los ciudadanos a los que les haya tocado aleatoriamente.
En cualquier caso, los plazos podrían ser algo flexibles y quedar ampliados durante algunos días ya que, tal y como confirmó ayer la JEZ, no todos los ciudadanos han recibido ya la notificación oficial que ha de enviarles el Ayuntamiento. En teoría, estas instituciones tenían un plazo de tres días para comunicarlo, pero en algunos casos la policía de la localidad no encuentra con facilidad a alguna de las personas. A su vez, la JEZ tiene de plazo hasta el próximo 3 de mayo para comunicar si se han aceptado o no las alegaciones presentadas.
La Ley Electoral también reconoce que se pueden producir «causas sobrevenidas» que impidan al ciudadano acudir a la mesa electoral