La Coalició d'Organitzacions Progressistes (COP) de Formentera presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears solicitando que se tomen medidas cautelares para que los votos de los 74 españoles residentes en Argentina y censados en Formentera no se contabilicen, al menos hasta que no se haya aclarado si son legales las circunstancias que concurren en su inscripción. Tal y como señala el recurso, las medidas cautelares deberían consistir en «la suspensión de cualquier acto electoral derivado de las inscripciones».
La COP y sus socios en Eivissa del Pacte esperan que el TSJ dicte una resolución el próximo lunes o martes y que, de esta manera, se impida el normal escrutinio de los votos del Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA), previsto para el miércoles. «No queremos evitar el derecho de nadie a votar, sólo comprobar que los que votan son los que tienen derecho a ello», comentó ayer Sofía Hernanz, una de las candidatas del Pacte que ayer explicó el recurso.
El Pacte dijo ayer que también hay «fundadas sospechas» de que en el municipio de Eivissa hay otros 25 casos de personas que podrían tener derecho a voto sin tener ningún vínculo con la localidad, requisito expuesto en la ley para poder ejercer dicho derecho. Sin embargo, el Pacte dice que, en vista de lo apretado del calendario, dejará que sean los tribunales los que aclaren este caso.