El gerente del Area de Salud de Eivissa y Formentera, Carmelo Sansano, advirtió que el equipo de urgencias de Santa Eulària «tiene que atender a la población de Sant Joan y San Miquel porque lo marca un decreto del año 92 de la Conselleria de Sanitat». Añadió, sin embargo, que «está en vías de solución» el conflicto que mantienen con el equipo de urgencias de Santa Eulària por la asistencia sanitaria a los vecinos de Sant Joan. El Insalud ha mantenido varias reuniones para resolver este problema de competencias sanitarias. El gerente puso el caso en manos de los servicios jurídicos del Insalud.
A finales del año pasado, el equipo sanitario de urgencias de Santa Eulària expuso su queja ante la Gerencia del Area de Salud porque atienden a pacientes del municipio de Sant Joan a los que, en teoría, no les corresponde esta área de actuación.
Los vecinos de Sant Joan y Sant Miquel recurren a los profesionales de Santa Eulària porque desconocen la existencia de un médico para urgencias en su municipio o porque no han podido contactar con el mismo, según los médicos afectados que han protestado ante el Insalud. Incluso se han tenido que trasladar a estas localidades para casos de fallecimiento. Añaden que «es frecuente la llamada de avisos domiciliarios de localidades pertenecientes a Sant Joan solicitando atención domicilaria».
Los sanitarios insisten en que se atiende a todos los usuarios, pero que tanto Sant Joan como Sant Miquel disponen de médicos de cabecera en las poblaciones que no operan los servicios ordinarios de urgencias y reciben un plus por cada asegurado.