La consellera de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Fanny Tur, explicó a este periódico que la restauración del ancla de Formentera, recuperada hace dos años junto al faro de la Mola, se iniciará en los próximos días una vez solucionado el papeleo burocrático.
Tur señaló que desde que llegó a la Conselleria se habló de este asunto con el técnico de patrimonio del Consell, Joan Ramon Torres, «el cual ya tenía en su poder un estudio que se había realizado para conocer el estado en el que se encuentra el ancla». La consellera asegura que «no hay nada irremediable» y explicó que se ha pedido un presupuesto de conservación a una restauradora ibicenca, María José Escandell que ya ha sido aceptado por la institución.
La primera fase de la restauración costará cerca de un millón de pesetas y el trabajo total podría subir hasta los dos millones. Tur añadió que la datación indica que el ancla tiene 300 años aproximadamente, ya que es un elemento de un galeón de finales del siglo XVII o principios del XVIII.