Síguenos F Y T I T R

El pasado impreso

La exposición «10 anys d'Arxiu» recibe esta semana la visita de estudiantes de segundo ciclo

|

Ventidós jóvenes de COU del Instituto Santa María visitaron ayer la exposición «10 anys d'Arxiu» que se encuentra instalada en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa desde el pasado día 20 de agosto. La muestra, que cerrará definitivamente sus puertas el próximo viernes, ha atraído la atención de los estudiantes de ciclo más avanzado, quienes realizarán varias excursiones programadas a lo largo de toda la semana.

Los alumnos abordaban esta experiencia de modo complementario a su enseñanza ordinaria ya que, tal y como señalaba la profesora de Historia que les acompañaba, Rosa Vallés: «Al haberse suprimido del plan de estudios la materia de cultura popular, los temas relacionados con las tradiciones de las islas se intercalan de modo paralelo a asignaturas de carácter más general».

A través de un completo recorrido guiado por la funcionaria Ana Colomar escucharon la formación de una riqueza en papel y cartón cuya máxima joya es el libro de la cadena, un documento único que recoge los privilegios, normas y edictos formulados entre los siglos XIII y XVIII. Los puntos que más llamaron la atención de los inusuales espectadores fueron, tras recorrer los apartados de pergaminos, cartografías, hemeroteca, fotografía, o las colecciones de Picarol, August Vallmitjana o Isidor Macabich concretamente, dos: el mapa de España datado en 1482 y atribuido a Tolomeo, y un cartel propagandista para las elecciones de 1936 en contra de la CEDA y los movimientos fascistas. De las formas inusuales del primero a las precarias de la publicidad de preguerra, la sorpresa venía motivada por el contraste entre los tiempos y las diversas formas de entender las concepciones del mundo cuando pasan las centurias. Semanarios como «La Gaviota» del año 1893 o el Coco de Ibiza, son ejemplos representativos de la evolución de las letras en la isla. Al final, no hubo preguntas. Lo que se quería saber estaba ya impreso. Y si no, basta con acudir cada mañana a un lugar abierto a consultas y dudas.

Lo más visto