El Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) denunció ayer la instalación de un tendido aéreo en una zona del municipio de Sant Josep conocida como Puig Empenyo, situada en la Serra Grossa, y catalogada como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y como Paisaje Singular Especialmente Protegido. Según el GEN, para instalar esta línea, la empresa UNITAS, propiedad de la familia Matutes, está realizando trabajos de deforestación con máquinas desde hace un mes. «Al parecer, la finalidad es extraer agua de pozos para abastecer los complejos turísticos que empresas de la misma familia han construido en Port des Torrent», señala el grupo ecologista en un comunicado.
La organización verde anunció ayer que se pondrá en contacto de forma inmediata tanto con la Conselleria de Medi Ambient como con la Comissió Insular d'Urbanisme (CIU), con el objetivo de que se revise el expediente en el que se ampara la empresa y para solicitar que se paralicen de forma cautelar los trabajos «que están provocando graves perjuicios a un área forestal de alto valor ambiental y que se encuentra teóricamente protegida por la ley».
Según explica el GEN, UNITAS no ha solicitado a parte de los afectados permiso para poder colocar el tendido y hay varios que se oponen a ello. Además, los ecologistas argumentan que la empresa está utilizando documentos sin fecha pero con una antigüedad de 12 años.