El Consell Insular d'Eivissa i Formentera tiene intención de controlar y vigilar estrechamente la oferta hotelera de invierno, con el objetivo de que todos los establecimientos cumplan con las prescripciones que les exige la ley y no ofrezcan a los turistas servicios de calidad inferior a la requerida. De hecho, este invierno es especialmente importante agudizar los controles, puesto que la institución ha detectado que hay más interés en el sector por abrir en las fiestas navideñas, debido al especial reclamo que supone Eivissa en el mercado turístico mundial como lugar donde pasar la última noche de fin de año del milenio.
Según explicaron ayer fuentes del Consell Insular los establecimientos hoteleros pueden estar autorizados o bien para abrir durante todo el año o bien para hacerlo durante los meses de la temporada turística. En este último caso, los empresarios pueden solicitar un permiso a la institución insular -que es quien tiene las competencias en materia turística- para que se les permita abrir también en los meses de invierno, aunque dicho permiso sólo se otorga una vez que se ha comprobado que el hotel está perfectamente equipado para abrir en esta época del año. Lo que se requiere es, básicamente, que el hotel tenga calefacción.
Los trámites para obtener la autorización no son excesivamente largos ni complejos, ni tampoco suponen elevados costes para los hoteleros, por lo que viene siendo habitual que en los últimos años algún empresario decida sumar su establecimiento a la reducida oferta de invierno que tiene la isla. En estos momentos, los servicios de inspección del Consell tienen ya en marcha este tipo de expedientes y se espera que en las próximas semanas esté totalmente regularizada la situación de estos establecimientos. La Conselleria de Turisme está especialmente interesada en llevar un control más exhaustivo.