La Comissió Insular de Patrimoni decidió ayer no autorizar el proyecto de urbanización de unos terrenos situados junto a la Reserva Natural de ses Salines. El plan de urbanización, desestimado por Patrimoni, sustituye al antiguo proyecto de construcción conocido con el nombre de Los Flamingos. La modificación presentada por la promotora contemplaba una menor edificación de la zona pero mantiene la intención inicial de urbanización del espacio situado en las cercanías de la iglesia de Sant Francesc. La Comissió ha rechazado el proyecto a causa del incumplimiento de varios artículos de la Ley de Patrimonio, según explicó la presidenta de la Comissió, Fanny Tur, que calificó el proyecto de «inviable».
Según Tur, el Consell urge a los ayuntamientos a que redacten sus propios planes especiales de protección de los conjuntos considerados de «valor arquitectónico» para aplicarlos en cada uno de los pueblos de la isla. «Todos los proyectos de urbanización serán desestimados por Patrimoni hasta que los municipios apliquen sus planes de protección», destacó Fanny Tur.
En el caso concreto de Los Flamingos la zona donde se prevé construir la urbanización está situada muy cerca de una iglesia catalogada por el Consell como Bien de Interés Cultural y, por tanto, es necesario que haya una distancia mínima de 250 metros para poder edificar.