La empresa consignataria Umafisa advierte que la falta de un dique y más servicios en el puerto ha provocado que numerosos buques de gran tonelaje hayan dejado de programar escalas en Eivissa.
Jose Torres Escandell, director general de la firma, cree que los armadores de buques de gran calado «evitan el puerto por el inconveniente que representa tener que quedar fondeados en el antepuerto de Eivissa y efectuar sus operaciones de embarque y desembarque de pasajeros y tripulantes con lanchas». Estas maniobras representan, según Torres, «un gran riesgo para los usuarios».
La situación irá a peor, advierte, «en tanto no se disponga de alternativas de atraque y servicios portuarios para estas embarcaciones». En concreto, Umafisa pide que no se dilate más la espera por la construcción del dique de Botafoc «ya que, de ser así, la isla se verá una vez más ignorada por las grandes compañías».
Entre las ventajas que aportaría el dique, según la consignataria, está alejar los buques de CLH del núcleo urbano o atraer a más de 100.000 pasajeros al año.
Hasta el momento, 60 cruceros han confirmado su escala en el año 2000.