El Ayuntamiento de Sant Joan considera que el solar de 15.000 metros cuadrados de la finca Can Xic Tunió es el que reúne las mejores condiciones para construir el instituto de Sant Llorenç, ya que linda con el terreno propiedad del Ayuntamiento, se encuentra cerca de la carretera del pueblo y es completamente llano. «Pensamos que todas estas características facilitan la realización de las infraestructuras necesarias y la propia construcción del instituto», recoge el Ayuntamiento en un escrito dirigido a la Comisión de Seguimiento de construcción del instituto, representada por un grupo de padres, que preguntó acerca de los trámites. Además, de que el propietario está dispuesto a vender el terreno para el edificio, este es un solar que el delegat territorial d'Educacio de las Pitiüses «consideró idóneo».
El Ayuntamiento informa, además, de las condiciones de los otros dos terrenos que fueron visitados por Antoni Marí y el conseller d'Educació, Damià Pons. Además, el alcalde asegura a la Comisión que está a la espera de entrevistarse con la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, para estudiar las posibilidades de dichos terrenos «sin que hasta el día de hoy (el 2 de noviembre) se haya podido concertar dicha entrevista». En este sentido, la Comisión de Seguimiento opina que el retraso en la construcción del instituto depende del Consell.
La consellera de Cultura del Consell, Fanny Tur, respondió así a estas críticas: «Cada vez que nos han pedido cita, tanto la Comisión como el alcalde, se la hemos dado». Tur añadió que «hasta ahora no se ha recibido ninguna carta oficial, de institución a institución, comunicando la relación de los solares».