El presidente del Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN), Marià Marí, ha pedido al Pacte Progressista que cumpla totalmente el programa electoral que contempla la defensa y conservación del medio ambiente de las Pitiüses. Marí se refirió a los recientes cambios acaecidos en Eivissa y Formentera y que, según él, benefician a la lucha ecologista. En el transcurso del acto de entrega de los premios Savina y Formigó de 1999, el presidente del GEN recordó el éxito de la manifestación que el pasado mes de enero sacó a la calle a 12.000 personas. «Se pedía un cambio, aquello que parecía imposible hoy ya es una realidad», indicó Marí.
Marià Marí destacó la presencia de numerosos representantes públicos de las Pitiüses, entre ellos, la presidenta del Consell, Pilar Costa; el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés y el conseller de la Funció Pública del Govern, Josep Maria Costa. «Esto demuestra que hoy las instituciones insulares y los ecologistas caminamos de forma paralela pero queda mucho trabajo por hacer».
Por su parte, la consellera balear de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que obtuvo el premio Savina por su labor en favor de la protección del campo de golf de Cala d'Hort, dijo que «es un hecho histórico que supone que una consellera del Govern obtenga el reconocimiento de los ecologistas». La responsable medioambiental del Ejecutivo destacó que la orden firmada el pasado mes de agosto «es el ultimo eslabón de una cadena que se ha ido formando a lo largo de los años».