El Consell Insular d'Eivissa i Formentera remitió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Balears el pasado 11 de octubre un escrito posicionándose en contra de una posible paralización cautelar de las obras de construcción del dique de Botafoc, y que se suspendieran, también cautelarmente, los trámites para adjudicar y contratar dicha obra. El Consell, que no había hecho pública esta decisión, decidió personarse en contra del recurso planteado por la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears, que solicitaba que tanto los trámites como las obras se dejaran en suspenso hasta que sea firme la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan Especial del puerto de Eivissa, sentencia que ha sido recurrida por la Autoritat Portuària de Balears.
El presidente de los arquitectos de Eivissa y Formentera, Salvador Roig, que fue quien comunicó ayer la noticia, explicó que habían tenido conocimiento de ello a través de la documentación que les ha dado el TSJ anunciando que se ha rechazado la petición que ellos presentaron a través de un recurso de suplica (puesto que este Tribunal ya se había declarado, en un primer momento, incompetente para resolver tal petición). «La sorpresa ha sido que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera se personó en este expediente impugnando nuestro acuerdo. Es decir, que el Consell Insular d'Eivissa i Formentera no está de acuerdo en que se adopten medidas cautelares», resumía ayer Roig.
Como primera medida una vez conocida la noticia, que Roig calificó de «sorpresa negativa», la Demarcació d'Eivissa i Formentera del Col·legi d'Arquitectes de Balears ha decidido volver a recurrir el fallo del Tribunal, tal y como indica el TSJ que puede hacerse. «Nos ha dado un plazo para volver a recurrirlo, o bien ante ellos, o bien ante el Tribunal Supremo. Yo ya he pedido a nuestro decano que se recurra en tiempo y forma», señaló ayer el presidente de la Demarcació.