El Insalud se plantea albergar de forma provisional el hospital de día en el centro de salud de es Viver, según anunció ayer el gerente del Area de Salud, Carmelo Sansano. De esta manera, se paliará la atención a enfermos mentales mientras que no se reconvierta el centro de salud de Can Misses en hospital de día psiquiátrico. El director territorial del Insalud, Javier Rodrigo de Santos, recordó el acuerdo firmado por el Govern para la construcción del nuevo centro de salud el año pasado e hizo hincapié en que este proyecto «salga adelante por parte de la autoridad sanitaria que se comprometió, el Govern».
Precisamente, Rodrigo de Santos se entrevistó ayer con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, donde abordó la necesidad de este proyecto. Anunció que trasladará a la Conselleria de Sanitat el «inquietud e interés», tanto del Insalud como del Ayuntamiento de Eivissa, para que el proyecto se pueda ejecutar «cuanto antes». El Insalud recordó que se ha comprometido a asumir el nuevo hospital del día, «pero para que se pueda cumplir esta alternativa se necesita que el centro de salud se ubique en otra parte», advirtió.
Rodrigo de Santos avanzó las inversiones presupuestarias en obras que supondrán un gasto de 539 millones para el 2000. El Insalud confía acabar en el 2001 las obras de reforma del hospital que ascenderán a 1.100 millones. La inversión destinada a las Pitiüses para la realización de proyectos es de 1.547 millones de los 23.000 millones del Insalud en Balears. Otras de las inversiones previstas es el futuro helipuerto de Formentera que se espera su finalización para el primer semestre del 2000. El proyecto se encuentra «en fase de realización de planificación funcional».