En las Pitiüses viven 18.085 personas que declaran ingresos por debajo del millón y medio de pesetas anuales, según los datos aportados por la Agencia Tributaria de Eivissa y Formentera. Esta cifra representa el 45'2 por cien del total de contribuyentes.
La mayoría de estas personas, 14.390, reciben estos ingresos como salario por su actividad laboral, lo que supone un sueldo mensual inferior a las 125.000 pesetas.
Firmar una nómina mensual de más de 1.500.000 pesetas es un sueño para muchos pitiusos. Un privilegio éste que sólo disfrutan 16 de los cerca de 40.000 contribuyentes de Eivissa y Formentera.
Los datos de las declaraciones de la Renta del pasado ejercicio, registradas en la Agencia Tributaria de Eivissa, demuestran que en la Pitiüses residen, al menos, 39 millonarios que cumplen con Hacienda. La mayoría de estos afortunados no sólo ganan unos sueldos envidiables sino que sus ingresos anuales se ven incrementados por los rendimientos que producen sus propiedades inmobiliarias y sus inversiones. Las personas que declaran las cantidades más altas en las islas por rendimiento de capital inmobiliario suman 34, las mismas que ganan decenas de millones al año gracias a los rendimientos derivados de los intereses de sus rebosantes cuentas corrientes, acciones de bolsa, fondos de inversión, letras del Tesoro Público y obligaciones, entre otras.
La suma del capital mobiliario y del inmobiliario supera
al de los salarios
Otro dato que llama la atención en los datos facilitados por la
Agencia Tributaria de las Pitiüses es que, en general, la suma del
capital mobiliario e inmobiliario de los contribuyentes de Eivissa
y Formentera supera el que obtienen por sus salarios.
La posesión de casas, pisos o edificios aparece de esta manera en las contribuciones de un total de 21.221 pitiusos, según este departamento ministerial.
Por otra parte, 16.351 personas reciben ingresos generados por capital mobiliario, es decir, ganancias que producen las cuentas corrientes, las acciones, obligaciones y capitales a plazo fijo.