La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha decidido desestimar el recurso promovido por la promotora del campo de golf de Cala d'Hort por entender que la petición de la empresa se presentó fuera del plazo que establece la Ley para estos casos. Según explicaron ayer fuentes de la secretaría general técnica de la Conselleria balear, el recurso contra la orden dictada el pasado mes de agosto por la consellera Margalida Rosselló no se ha admitido y, por tanto, continúa en vigor la orden de suspensión de la obras de Cala d'Hort.
Los responsables jurídicos de Medi Ambient consideran que a partir de ahora la empresa deberá acudir a la vía contenciosa administrativa, es decir, a los juzgados si desea continuar adelante con los trámites derivados de la construcción del polémico proyecto del campo de golf.
La resolución de la Conselleria, con fecha del pasado 29 de noviembre, ya ha sido comunicada a los servicios jurídicos de la promotora de Cala d'Hort. Precisamente, la falta de respuesta por parte de los responsables de la Conselleria provocó la pasada semana el anuncio de la empresa que señaló su intención de retomar las obras del campo de golf al entender que la orden cautelar de suspensión quedaba sin efecto. La empresa considera que la ausencia de respuesta, transcurrido un mes desde la presentación del recurso contra la protección de Cala d'Hort, devuelve el derecho legal a la promotora para reiniciar las obras del campo de golf.
La empresa Calas del Mediterráneo mantiene su voluntad de seguir, en breve, con los trabajos del golf y en este sentido ha pedido al Ayuntamiento de Sant Josep que restablezca la licencia con la que ya contaba la promotora.
Un campo que enfrenta al Govern con una
promotora
El proyecto de construcción del campo de golf de Cala d'Hort
continúa siendo el caballo de batalla de los ecologistas e
instituciones pitiusas que se mantienen enfrentados con la empresa
promotora del proyecto. La orden de paralización de las obras,
dictada por la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha
vuelto a poner a este proyecto de actualidad. La empresa que quiere
construir un campo de golf y un hotel de cinco estrellas presentó
en su día, un recurso contra la orden de la Conselleria por
considerar una decisión incorrecta no ajustada a derecho.
El recurso incorporaba un anexo donde se solicitaba la suspensión cautelar de la orden hasta la resolución final de recurso. La falta de respuesta ha sido interpretada por Calas del Mediterráneo como un silencio administrativo que favorece sus intereses constructores. Una opinión bien distinta a la que se ha dado a conocer por parte de los responsables medioambientales de las Islas. En este sentido, el conseller insular de Medi Ambient, ya advirtió de la ilegalidad que supondría el reinicio de las obras e incluso advirtió a la promotora de la posibilidad de perder cualquier tipo de posible indemnización si seguía adelante con el proyecto.