El conseller de Economía, Josep Marí Ribas, Agustinet, aseguró ayer a los representantes de la Asociación de Transportistas de Mercancías de la Pimeef que el Consell reforzará las inspecciones a las empresas que se dedican a esta actividad, para comprobar cuales ejercen sin licencia e imponer las sanciones correspondientes.
«Numerosos transportistas no tienen titulación ni tarjetas de transporte para poder realizar este trabajo», admitió Agustinet, quien anunció que van a aumentar el número de inspectores y de personal administrativo encargado de tramitar los expedientes.
Uno de los objetivos de la conselleria es poner en marcha un plan de inspecciones propio durante el año 2000. Por otro lado, el conseller anunció que el Consell contará, antes de que finalice el año, con una báscula para comprobar que se cumplen las taras.
Josep Marí Ribas cree «lamentable» que la Guardia Civil de Tráfico haya reducido los dos servicios semanales de inspección que mantenía hasta ahora, en colaboración con el Consell, a tres mensuales y anunció que intentarán incrementarlas de nuevo.
Otro de los problemas del sector son las restricciones de paso a vehículos pesados en algunas carreteras locales. En este tema hay discrepancias entre el Consell y los transportistas, porque «hay que primar el equilibrio ecológico y territorial», explicó Agustinet. El conseller admite que hay carreteras con limitaciones «excesivas» y plantea una solución «equilibrada, porque no se puede permitir el paso de grandes camiones por zonas frágiles».