Eivissa centró ayer los actos de celebración del Día Mundial en la Lucha contra el sida. Asociaciones y autoridades se comprometieron en una jornada que tenía su síntesis en el lazo rojo que sostenían los abrigos de los ciudadanos.
La presidenta del Consell, Pilar Costa, acudió junto al concejal de Asuntos Sociales del consistorio de Eivissa, Santiago Pizarro, la responsable de Juventud y Fiestas, Sandra Mayans, y diversos representantes de la Fundación AntiSida al Mercat Nou, donde estuvieron repartiendo folletos y preservativos. Esta acción pretendía llamar la atención sobre la necesidad de frenar la enfermedad. Como recordaba Vicente Rodríguez, coordinador de FASE, «aunque el combate se produzca 365 días al año, los aspectos puntuales son también necesarios, al menos para que la gente sea consciente con un problema que nos afecta a todos». Tal opinión fue respaldada por la máxima responsable insular, quién destacó las respuesta obtenida por los ibicencos en los puntos de la campaña institucional que se viene desarrollando desde el lunes con charlas informativas y distribución de material. Sólo en el apartado de ponencias a los institutos, más de 1.700 jóvenes habrán escuchado algunos consejos destinados a evitar el contagio.
Mientras tanto, Vara de Rey contemplaba la presentación de ALAS, una organización de Mallorca que en colaboración con una veintena de bares de Eivissa y Sant Antoni ha emprendido una acción en la que los locales de copas distribuirán condones a los solicitantes, «eludiendo de esta forma los obstáculos económicos y la vergüenza que a veces les frenan», señalaba una de las portavoces, Montse Martínez. La experiencia se realiza de modo similar en Menorca y Mallorca, donde la acogida ha sido calificada como «excelente» por sus promotores.