Síguenos F Y T I T R

El Pacte gestionará un presupuesto en el Consell que alcanza los 4.814 millones

Los asuntos sociales, la cultura y los deportes y el medio ambiente marcan los tres ejes principales de las cuentas del Consell

Josep Marí Ribas y Pilar Costa dieron a conocer los primeros presupuestos del Consell para la nueva legislatura.

|

El Pacte Progressista dispondrá el próximo año de un presupuesto espectacular para gestionar el Consell Insular. La institución pasa de contar con 3.386 millones a alcanzar los 4.841, una cifra a la que, según explicó ayer la presidenta Pilar Costa, se ha podido llegar gracias a los 700 millones de pesetas con los que el Govern se ha comprometido a mejorar la financiación que hasta ahora recibía la institución insular del Ejecutivo autonómico. Además, el Consell recibirá otros 313 millones procedentes del traspaso de las competencias de Agricultura, Ganadería, Pesca y Artesanía que se harán efectivas el 1 de enero. La presidenta dijo ser consciente «de la responsabilidad» de elaborar las primeras cuentas de la legislatura y señaló que su objetivo ha sido «traducir los compromisos electorales» en números.

Costa, acompañada del conseller d'Economia i Hisenda, Josep Marí Ribas, presentó ayer las cuentas y señaló que tienen tres ejes principales: bienestar social, cultura y deportes y medio ambiente. La primera de estas conselleries contará con 1.073 millones de pesetas durante el 2000, con los que se creará un servicio de prevención y estudio de la drogodependencia, se ampliará el horario del centro de día para discapacitados y de la oficina de la mujer, se contratará un asistente social para Sant Joan y se ampliará el servicio de ayuda domiciliaria. Además, la institución destinará por primera vez el 0'7 por ciento de su presupuesto a la ayuda al Tercer Mundo.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Cultura i Esports, que tendrá 1.021 millones de pesetas, la presidenta quiso resaltar las partidas dedicadas a la normalización lingüística (que se crea por primera vez), la rehabilitación de casas payesas, la reforma del edificio polivalente de Cas Serres o la recuperación de la Cova de es Cuieram. En Deportes, por ejemplo, se incrementa en 20 millones la dotación del Plan de Instalaciones Deportivas.

Lo más visto