La Mesa del Parlament aprobó ayer una declaración oficial en la que se reconoce que no se han podido probar las irregularidades en la gestión de los fondos de la Cámara de las que el conseller y diputado por las Pitiüses Joan Buades acusaba al anterior presidente del órgano legislativo, Joan Huguet.
Cuatro de los cinco miembros de la Mesa, con la única excepción del secretario primero, el propio Joan Buades, suscribieron el texto, en el que se «lamenta que se haya cuestionado la gestión de la anterior Mesa, ya que es una práctica inhabitual en el marco parlamentario».
Buades se ha quedado solo en sus críticas a Huguet, al que acusó de gastar durante el primer semestre del año el triple del presupuesto de protocolo previsto para todo el año. En una comparecencia pública llegó a afirmar que durante la pasada legislatura se había estado «viviendo a cuerpo de rey». A raíz de estas manifestaciones, el actual presidente del Parlament, Maximilià Morales, decidió solicitar un informe jurídico y económico a los servicios de Intervención de la Cámara. Según dicho informe, que se hizo público ayer durante la presidencia de Huguet «no se ha apreciado ninguna irregularidad en la gestión económica».
Todo el texto del informe fue suscrito ayer por los cuatro miembros de la Mesa. Además, anunciaron públicamente que pese a respetar el derecho de todo parlamentario a manifestar su opinión libremente, no comparten las declaraciones hechas por el diputado ecologista. Buades había pedido explicaciones a Huguet por «la manga ancha a costa de la ciudadanía a la hora de hacer trabajo parlamentario».