Tendrá que pasar la Nochevieja lejos, muy lejos, de su casa, algo a lo que ya están acostumbrados sus cuatro hijos. De hecho, el coronel de Infantería ibicenco Alfredo Cardona Torres, de 49 años, ha pasado media vida recorriendo el mundo en comisión de servicios para el Ejército español en Jordania, Marruecos, Francia, Alemania, Italia, Sáhara español, Estados Unidos o Bosnia. Ahora, su nombramiento como Jefe del contingente militar nacional destacado en Kosovo y segundo de la unidad internacional de la Kfor le ha sentado como «un nuevo reto» del que se siente «orgulloso».
Bajo su mando estarán nada menos que 1.200 soldados españoles, que recibirán sus órdenes para tratar de pacificar una zona que ha padecido una de las peores guerras fratricidas de este fin siglo. Además, Cardona será el segundo hombre de la OTAN en Kosovo tras un general italiano. La Alianza tiene desplazados cerca de 5.000 militares a esta región, procedentes de países tan dispares como Argentina o Portugal.
La carrera profesional de este ibicenco ha transcurrido sobre todo en la división de paracaidistas, en Operaciones Especiales. Se forjó en la Academia General Militar de Zaragoza, de la que pasó a la de Infantería de Toledo. Cardona visitó hace una semana Kosovo para comenzar a «ambientarse». Según sus primeras impresiones sobre el terreno, «la vida vuelve poco a poco a la normalidad».