Tanto el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) como UGT reconocen que este año se ha registrado un aumento muy importante de la productividad en las Pitiüses (con un crecimiento económico en torno al 7 por ciento) pero matizan que esta bonanza no se ha traducido en aumentos salariares.
El secretario de Formación de CC OO, Elio Castaño y el secretario general de UGT, Diego Ruiz, coinciden en que la mayor parte de los dividendos que han generado los negocios se han repartido entre los propios empresarios y no han llegado a los trabajadores.
Otro de lo puntos negros del mundo laboral en Eivissa y Formentera es la alta siniestralidad laboral que se registra. En este sentido, las agrupaciones sindicales tienen sus esperanzas puestas en el plan de choque contra los accidentes laborales que el Govern aprobará en enero de este año.
La bonanza económica tampoco se ha traducido en contrataciones más estables. Elio Castaño asegura que «los contratos siguen siendo tan eventuales y precarios como en los peores años de crisis». Las fuerzas sindicales aseguran que muchos empleados fijos discontinuos han trabajado más tiempo pero que los eventuales no han pasado a fijos discontinuos, a pesar de las bonificaciones que está dando la Comunidad Autónoma para realizar este tipo de contratos.
Aunque el tirón económico «está produciendo una mejora de las condiciones laborales y de la contratación», Diego Ruiz asevera que no se ha producido en el porcentaje en el que se debería haber traducido. Por su parte, Elio Castaño cree que «no acaba de producirse la desestacionalización, a pesar de que se habla de ella desde hace años».