Ni el Govern balear, ni la Delegación del Gobierno, ni ninguna patronal empresarial tuvo ayer noticia alguna sobre algún problema relevante provocado por el temido efecto 2000 durante el primer día hábil del año.
La oficina de seguimiento del Govern, coordinada por el conseller d'Economia i Hisenda, Joan Mesquida, considera superada la fase crítica del tránsito al año 2000, si bien la oficina seguirá operativa hasta el mes de marzo, debido a que pueden surgir nuevos problemas el día 29 de febrero, por ser este año bisiesto.
Después de la intensa campaña promovida desde el Govern y desde las distintas patronales para que todas las empresas de las Islas tomaran las medidas oportunas para adaptar sus sistemas informáticos al temido efecto 2000, el balance de estos primeros días de enero ha sido positivo y se ha demostrado que la inquietud generada por el peligro de posibles fallos informáticos ha forzado a todos los sectores a adaptarse a tiempo. Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) se aseguró ayer que ninguna de las empresas asociadas ha tenido problemas de relieve en el tránsito al 2000 dado que la práctica totalidad aplicaron a tiempo medidas para paliar los problemas del efecto 2000. En términos similares se manifestaron los portavoces de PIMEM y Pimeco.
Desde entidades bancarias como Sa Nostra y La Caixa se ha asegurado que ni durante el día 1 ni el domingo "jornada festiva de apertura autorizada para los comercios" ni durante el día de ayer "primer día hábil del año" se han registrado problemas, ni en lo que respecta a la utilización de cajeros ni a la utilización de tarjetas de crédito. En relación con estas últimas, se temía la posibilidad de que las tarjetas de crédito dieran problemas al aplazar pagos en un año con dígitos 00.