El Consell Consultiu, órgano asesor del Govern de les Illes Balears, considera que el anteproyecto de ley de consells insulars elaborado por el actual equipo de gobierno, vulnera en su esencia, no sólo el Estatut d'Autonomia, sino también la propia Constitución. El informe elaborado por este organismo integrado por juristas de reconocido prestigio emplaza al Govern a abandonar el actual proyecto y redactar otro alternativo, ya que asegura que los consells insulars de Balears (el de Mallorca, el de Menorca y el de Eivissa i Formentera) no pueden convertirse en verdaderos gobiernos insulares, como se pretende en el texto.
De hecho, todo el informe realizado por el Consell Consultiu representa un varapalo al acuerdo que en su día adoptaron los partidos de la izquierda de las Islas con la formación centrista que dirige Maria Antònia Munar, Unió Mallorquina (UM), fundamental para mantener la mayoría de gobierno frente al Partido Popular.
El informe desmonta las aspiraciones de los consells insulars en cinco puntos fundamentales. En primer lugar, asegura que los consells no son instituciones de autogobierno, ya que esta potestad queda limitada al ámbito autonómico. A partir de esta afirmación, se niega a las instituciones insulares la capacidad normativa reglamentaria y se matiza que sólo podrán tener esta potestad en determinados supuestos especificados por la ley.
También se considera inadmisible que el anteproyecto niegue la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el pleno contra las decisiones que adopten los miembros del gobierno regional. «El Consell Insular per se (...) quedará marginado frente a las decisiones del Govern insular y de sus órganos, pues carecerá de oportunidad para revisarlas a través de los susodichos recursos de alzada», afirma el documento.