La Demarcación de Costas de Balears no demolerá todas las casetas varadero de la isla de Formentera sino que sólo intervendrá en aquellas instalaciones que no puedan legalizar su situación. Así lo confirmó ayer el Jefe de Costas, Carlos Garau. El representante de Costas destacó que los expedientes que se han comenzado a tramitar son una parte indispensable del procedimiento legal que debe seguirse para regularizar el uso de las casetas varadero. Estos documentos servirán para conocer la propiedad de estas casetas y su posible legalización.
El responsable de Costas señaló, en este sentido, que «en ningún caso significa que se acaben derribando todas las casetas porque entendemos que la mayoría de ellas tienen un alto valor cultural y forman parte del paisaje de la isla».
Carlos Garau reconoció que Formentera es el ejemplo más claro de la importancia que tienen estas instalaciones para la cultura de las islas. «Hay otros espacios donde la situación es mucho más complicada y donde estas instalaciones tienen un uso totalmente ilegalizable puesto que son verdaderas residencias», explicó el Jefe de la Demarcación de Costas, que explicó que «todas aquellas instalaciones y rampas que realmente demuestren su valor y su uso no se van a demoler». El responsable de Costas señaló, además, que «buscamos conservar aquello que realmente tiene calidad, no conservaremos construcciones añadidas que se han convertido en verdaderos focos de suciedad», destacó Garau. La Demarcación de Costas actuará en un futuro en las casetas varadero de Eivissa.