El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, denunció ayer el incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanitat del protocolo firmado por el Govern en la época de Jaume Matas y que afecta a los proyectos del nuevo centro de salud y al hospital de día psiquiátrico en Eivissa.
«El incumplimiento de Sanitat en el proyecto de construir un nuevo centro de salud de Eivissa no nos permite desalojar el centro de salud de Can Misses para hacer el hospital de día», señaló ayer Rodrigo de Santos. Añadió que «pese a esa ruptura», el Govern ha presupuestado «reformas de unidades básicas de salud que no son tan prioritarias como el nuevo centro de salud», lo que supone «desterrar los argumentos de cofinanciación de centros nuevos, que sirven para algunos casos pero no para otros». Rodrigo de Santos señaló que «entiende las dificultades que puede haber para la construcción del nuevo centro de salud, pero nos consta que no se ha hecho nada».
El Insalud sigue apostando por el hospital de día psiquiátrico. Así, se habilitará con carácter provisional una parte del centro de Es Viver para la atención de enfermos mentales crónicos. «Nos hubiera gustado que fuera un hospital de día en condiciones y no un remiendo», lamentó.