La consellera de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, Margalida Rosselló, anunció ayer la creación de una red de espacios naturales protegidos entre los que se encuentran la Reserva Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera, los islotes de Poniente, Cala d'Hort y els Amunts. Todos ellos serán declarados parques naturales, según anunció ayer Rosselló.
Esta red, denominada por el momento Illespais, se verá ampliada con la compra de terrenos por parte de la Administración autonómica, que prevé invertir en este proyecto en torno a los 13.000 millones de pesetas. Illespais incluye zonas naturales de interés tanto marítimas como terrestres y tiene como objetivo principal garantizar la conservación, la investigación y el uso público ordenado.
Los requisitos establecidos por la Conselleria para la adquisición de tierras establecen que éstas deberán estar incluidas en zonas declaradas como espacios naturales protegidos o que tengan un especial interés por estar amenazados de alguna manera o ser el hábitat de especies en peligro de extinción. El Govern prevé crear un organismo específico para la gestión de estas tierras de titularidad pública, un sistema de gestión totalmente novedoso en España pero que ya funciona en otras naciones como Francia, el Reino Unido o Estados Unidos. De hecho, el objetivo del Govern es que en este organismo de adquisición colaboren otras instituciones y se impliquen, además, entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan también por objetivo la preservación de las zonas naturales de Balears.