La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, negó ayer que el conseller de Medi Ambient, Joan Buades, haya acudido a Bruselas para hablar del tema del dique de Botafoc en representación de la institución insular. Costa explicó que Buades sí representa al Consell en las conversaciones relacionadas con las subvenciones en materia de residuos, pero recalcó que en ningún caso estaba previsto que también se tratara el tema del puerto de Eivissa. «No hay ninguna autorización ni ninguna decisión, ni mía como presidenta ni del equipo de gobierno del Consell Insular, para tratar este asunto, con lo cual no hay ninguna visita oficial como conseller para tratar el tema del puerto», afirmó claramente la presidenta.
Costa, que a mediodía de ayer todavía no había podido contactar con Buades aunque tenía intención de hacerlo, reconoció su «sorpresa» por el hecho de haber conocido a través de los medios de comunicación que el conseller de su equipo de gobierno también tenía intención de tratar con la Unión Europea un asunto tan polémico como el de la reforma del puerto en el que, además, Els Verds, partido del que forma parte Buades, mantienen una postura clara de enfrentamiento contra el proyecto ya adjudicado por la Autoritat Portuària de Balears.
Por todo esto, Pilar Costa señaló que el conseller podrá hablar «como miembro de Els Verds o como miembro de cualquier otra organización, pero en ningún caso, que quede clarísimo, como miembro de este Consell Insular». La presidenta señaló que hablará con el conseller con el objetivo de que este asunto quede lo más claro posible y reiteró que a ella misma Buades sólo la había informado de la parte del viaje relativa a las gestiones en materia de residuos.