El concejal del Pacte Progressista del Ayuntamiento de Eivissa Maurici Cuesta mostró ayer los documentos que prueban que fue el anterior equipo del gobierno autonómico (del Partido Popular) quien tomó la decisión política de dejar fuera de las ayudas europeas del Objetivo 2 a la ciudad de Eivissa.
Cuesta mostró la carta enviada por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos al entonces conseller d'Economia i Hisenda, Antoni Rami, en la que le solicitaba que le comunicara qué zonas de Balears proponía para entrar en este plan que proporciona subvenciones a zonas que, si bien no son rurales, precisan de mejoras en sus núcleos urbanos o están en una fase media de desarrollo. Asimismo, el concejal dio a conocer el escrito del director general de Economia del PP, José Antonio Rosselló, en el que se decidía que Eivissa quedara fuera de estas ayudas por haber crecido en población (lo que impedía que todos los municipios de las Pitiüses pudieran conseguir simultáneamente entrar en el Objetivo 2). Por contra, Rosselló apuntaba que se podía compensar la ausencia de Eivissa con la inclusión de Manacor.
Cuesta consideró que esta información desmiente que el Consistorio haya actuado con dejadez y apuntó que el municipio sí podrá beneficiarse de otros planes de ayuda de la Unión Europea. El jefe de la oposición, Enrique Fajarnés, le contestó durante el pleno que celebró ayer la institución, que el día que consiga que lleguen a Eivissa fondos de cohesión le dirá «públicamente que ha hecho un buen trabajo».