El director gerente de Barcelona Regional, la empresa encargada por el Pacte para realizar el informe sobre el proyecto del dique y sus alternativas, Miquel Solupe, presentó ayer en Eivissa los resultados del estudio que asegura que la única solución «acertada» es la propuesta del dique de la Autoritat Portuària «porque soluciona los problemas de agitación interna de aguas y de descarga de combustibles». Sin embargo, el estudio incluye una alternativa propia, que consiste en sustituir el rompeolas por una escollera semisumergida y separada visualmente del faro de Botafoc aunque unida bajo el mar, eliminar la carretera que uniría el dique con el puerto y alargar el muelle de Marina Botafoch para posibilitar el atraque de cruceros. Este último uso toma un papel relevante en el estudio de la empresa, ya que, a pesar de que se había presentado no como condicionante sino como alternativa, Miquel Solupe matizó que cualquier ciudad debe tener en cuenta las ventajas del turismo de cruceros, «como en Barcelona».
El resto de las alternativas presentadas por la Coordinadora contra la ampliación del puerto quedan descartadas porque son «minimalistas» y se limitan a resolver «entre un 5 y un 10 por ciento de los problemas del puerto». Como ejemplos citó la propuesta de realizar un dique sumergido, que queda descartada «porque el costo de esta obra sería muy superior al del proyecto original» o la monoboya, que obligaría a construir una defensa complementaria contra la agitación.