Cinco de los miembros de la Coordinadora contra la ampliación del puerto explicaron ayer en la platja des Duros su postura ante el estudio realizado por Barcelona Regional sobre el dique y sus alternativas, asegurando que no aceptarán una decisión basada en el citado informe porque no se ha realizado un análisis detallado de las alternativas expuestas por la plataforma. «Esto supone un incumplimiento de lo anunciado en el programa electoral del Pacte», señaló Joan Carles Palerm. La Coordinadora recordó que se comprometió a aceptar la decisión que adoptasen Consell y Ayuntamiento, «siempre que el estudio aportase las razones para descartar las demás alternativas, algo que no se incluye», matizaron.
Por su parte, Salvador Roig, que tachó el estudio de «infumable», incidió en que «hay dos años para iniciar la obra a partir de la concesión de los fondos europeos, lo que da un margen de inicio hasta el año 2001».
Por ello, la Coordinadora cree que hay tiempo suficiente para hacer un estudio completo y realizar una consulta popular, para la que ya han conseguido unas 300 firmas favorables. Además, piden al Pacte que no se precipite en su decisión final porque tendría «un alto coste político» y les desacreditaría en el futuro.
El papel relevante que ha tomado el atraque de cruceros en el estudio tampoco ha gustado a la plataforma.