La verborrea del eurodiputado José María Mendiluce en su conferencia inaugural centró la atención del Foro del Milenio de los Ciudadanos, Foro Eivissa 2000 durante la mañana de ayer, que logró captar la atención de los asistentes, después de contemplar con atención el ball pagés. Alrededor de 300 personas, representantes de las distintas ONG, asistieron a esta primera iniciativa de carácter local europea del milenio, que se celebró en el recinto ferial de Eivissa.
El acto de inauguración contó con la presencia, casi al completo, de los políticos de las Pitiüses. Hubo asistencia, sobre todo, de políticos progresistas pero tampoco faltaron figuras del PP como Enrique Fajarnés o María Luis Cava de Llano. La consellera de Benestar Social del Govern, Fernanda Caro, asistió de oyente al grupo de trabajo sobre derechos humanos en el s XXI. Mientras que Alex Minchiotti, del PP, optó por escuchar a la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, acerca del turismo y desarrollo sostenible.
La ausencia de figuras destacadas, como Federico Mayor Zaragoza, del que se leyó unas palabras, no restó brillantez a esta iniciativa, que también contó con los mensajes del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. El conflicto de Chechenia o de Kosovo, el ascenso de la ultraderecha en Austria o el cuestionado papel de la intervención de Naciones Unidas en los conflictos bélicos flotaban en el ambiente y se discutían en los distintos grupos de trabajo que se organizaron con motivo de este evento.