El manifiesto elaborado ayer por los participantes del Foro del Milenio de los Ciudadanos. Foro Eivissa 2000 recoge la necesidad de establecer mecanismos «como una tasa sobre los flujos financieros», que pueda reforzar «la transparencia de los mercados financieros internacionales y generar recursos para las instituciones internacionales». Con esta serie de mecanismos se trata de hacer frente a problemas de tal magnitud, como «la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente o la paz y la seguridad internacional».
Los representantes de la sociedad civil opinan que se han de buscar fórmulas «que reconcilien la eficacia económica con el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental». Ante este nuevo milenio, los participantes a esta iniciativa, preparatoria al Foro del Milenio de las ONG de las Naciones Unidas que tendrá lugar en mayo, consideran que «los desafíos a los que se enfrenta la humanidad son de tal magnitud que sólo mediante una acción decidida y enérgica de todos, se podrá avanzar a la consecución de los ideales de justicia, solidaridad y democracia».
Asimismo, destacan «la importancia de una acción urgente, cooperativa, solidaria para promover decisiones políticas que garanticen nuestra propia supervivencia».
Respecto al grupo de trabajo sobre Ciudadanía y derechos fundamentales, los participantes han acordado «una Europa integradora y no excluyente, en la que el eje fundamental de la acción y del acervo de la Unión Europea sean los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos». Otra de las conclusiones, que han sido elaboradas por el grupo de Paz, desarme y ayuda humanitaria, propugna que se busquen fórmulas «dotadas de participación ciudadana, que aumenten la eficacia de los mecanismos de prevención de conflictos y de alerta temprana».